Entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas que en 2020
La Organización Mundial del Turismo (OMT) fija el año 2024 como el momento en el que recuperarán los datos de Turismo internacional que se registraban en el 2019, cuando la pandemia aún no existía. Así lo refleja la última encuesta del grupo de expertos en Turismo de la Organización, en la que casi la mitad de los expertos no prevén una vuelta a los niveles de Turismo extranjero de 2019 hasta dentro de tres años e incluso más tarde. A este respecto, el 60% opina que el repunte del Turismo internacional no se iniciará hasta el año que viene, frente al 50% en la encuesta realizada en el mes de enero. El 40% restante ve un posible repunte en 2021, aunque muy débil.
Y bien es cierto que el Turismo internacional está comenzando a arrancar, sí, pero a cuentagotas, lo que hace entrever que será una recuperación muy lenta y progresiva, a medida que se vayan levantando las restricciones y avanzando el ritmo de vacunación. De hecho, los últimos datos muestran que entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas extranjeros en comparación con el primer trimestre del pasado año. Asia y el Pacífico siguieron mostrando los niveles más bajos de actividad, con una caída del 94%, sienso Europa la que registró el segundo mayor desplome (-83%).
Hay que mejorar la coordinación
Así, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, segura que "existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo lentamente", para lo que "las vacunas serán la clave para la recuperación". No obstante, advierte de que "si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio Norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles".
Y es que el daño que ha provocado el desplome del Turismo internacional ha sido catastrófico. Según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT los ingresos del Turismo internacional en 2020 se redujeron un 64% en términos reales, lo que equivale a una caída de más de 730.000 millones de euros, recortando el valor global de las exportaciones mundiales en más de un 4% en 2020. La pérdida total de ingresos por exportaciones del Turismo extranjero (incluido el transporte de pasajeros) asciende a casi 0,9 billones de euros.