Miguel Mirones revalida su cargo como presidente del Instituto para la Calidad Turística (ICTE). Así lo ha decidido su Asamblea en la que ha contado con el apoyo unánime de los representantes de todas las patronales turísticas que forman parte de la Junta Directiva del Instituto, junto con la Secretaría de Estado de Turismo, representantes de las Comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Mirones ha querido agradecer "el respaldo del Sector a su gestión, así como el del Ministerio de Turismo, la Secretaría de Estado, las Comunidades y la FEMP". "Soy consciente de los grandes retos que toca gestionar en este nuevo mandato", destaca, pero "si he accedido a continuar con la presidencia es porque mantengo la ilusión del primer día renovada por el respaldo hoy recibido".
Mirones: ‘Si he accedido a continuar con la presidencia es porque mantengo la ilusión del primer día renovada por el respaldo hoy recibido’
En este sentido, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha mostrado su gratitud infinita "al trabajo que se ha desarrollado por el ICTE" con todos los sectores para hacer los 23 protocolos de prevención de riesgos frente al Covid-19 para el todo el Sector, señalando que "han tenido una gran proyección nacional e internacional". Además, ha subrayado que de la mano del ICTE, desde el Ministerio y la Secretaría de Estado, se seguirá apostando por la calidad como elemento diferenciador de la recuperación turística española a través de una marca con tanto prestigio como es la Q de Calidad que gestiona el Instituto.
De igual manera, desde la hotelería, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha asegurado que durante estos meses de la pandemia, "Miguel Mirones ha demostrado ser un líder sólido que ha respondido cuando ha hecho falta logrando un entendimiento sin precedentes en toda la cadena de valor turístico para elaborar unos protocolos de prevención de riesgos frente a la Covid-19 que han puesto de manifiesto que la calidad en el Sector no pasa sólo por tener complejos bonitos, sino también por ofrecer calidad y seguridad en la experiencia turística".
Carlos Garrido ostentará la vicepresidencia
Por otra parte, las agencias de viajes contarán con un papel aún más relevante en el ICTE, con el nombramiento del actual presidente de CEAV, Carlos Garrido, como vicepresidente. "Para mi es un honor incorporarme como vicepresidente en el ICTE para apoyar la gestión de Miguel Mirones", ensalza Garrido, "porque creo que ha realizado una magnífica labor con la creación de los protocolos sanitarios". "Por eso nos sumamos a trabajar con él desde el ICTE para trabajar en pro de la mejora de la calidad turística", añade.
A este nombramiento se une Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) también como vicepresidente; Felipe Sordo de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) actuará como Secretario y el presidente de la Asociación para la Calidad de Turismo Rural (ACTR), Jesús Blanco, como tesorero.
Miguel Mirones llegó al frente del ICTE en el año 2003, en un momento muy difícil para el Instituto cuando el proyecto de la Q de Calidad estaba siendo muy cuestionado dentro del sector. Ahora, 18 años después ha vuelto a recibir el respaldo unánime del Sector tras haber logrado convertir a España de la mano del ICTE en líder mundial en certificación y normalización tanto en el ámbito de la calidad turística y ahora también en la normalización de Turismo seguro.