Edición: Miércoles 24 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El PP insiste: pide la rebaja del IVA, ERTE hasta fin de año y estimular la demanda

Piden negociaciones bilaterales con países de la UE y de fuera, especialmente el Reino Unido, para establecer corredores seguros

De igual manera, ante la grave situación que siguen sufriendo las empresas, reclaman la necesidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el Sector hasta el 31 de diciembre de 2021, además de extender la prestación por cese de actividad a los autónomos durante ese periodo ,y establecer una tarifa plana de 50 euros mensuales para aquellos que reabran su negocio después de haberse acogido a dicha ayuda. Al mismo tiempo, exigen la inyección de hasta 12.500 millones de euros en ayudas directas mediante un mecanismo ágil y sencillo en su tramitación; y que se flexibilicen las condiciones de las líneas de liquidez ICO.

Por otra parte, teniendo en cuenta la inminente llegada del certificado de vacunación europeo, ven imprescincible la subvención por parte del Estado de los costes de las medidas de prevención de la Covid-19 desplegadas por AENA, incluidas las PCR, y financiar un Plan Renove de ayudas de mejora y modernización de instalaciones y equipamientos y adaptación a las nuevas normativas sanitarias para los establecimientos turísticos. Igualmente, piden negociaciones bilaterales con países de la UE y de fuera, especialmente el Reino Unido, para establecer corredores seguros, así como reforzar la sanidad exterior.

Reactivar y estimular la demanda

Y con el objetivo de dinamizar la reactivación de la demanda, el GPP propone aplicar una bonificación, como mínimo, del 25% de las tasas aeroportuarias hasta la recuperación del tráfico aéreo a niveles prepandemia y poner en marcha rutas a nuevos destinos. Asimismo, reclaman manera inmediata, un programa extraordinario de viajes y experiencias turísticas como medida de estímulo al relanzamiento de la actividad turística nacional entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021, así como la recuperación urgente de los programas de Turismo social del Imserso, para el cual ven notables mejoras que implementar.

Para ello, insta al Ejecutivo a incluir dentro del gasto subvencionable la prestación de servicios de alojamiento reglado y/o servicios de restauración, gastronómicos y en general, la venta y el consumo de bienes, productos, servicios y actividades de interés turístico. Finalmente, creen que hay que asegurar la aplicación de unas condiciones de rentabilidad atractivas y equitativas a las agencias de viaje que desarrollen tareas de intermediación y asesoramiento personalizado a los consumidores de este programa.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: