www.nexotur.com

LAS RESERVAS SIGUEN ESTANCADAS

El fin del Estado de alarma dispara las consultas en agencias de viajes

miércoles 12 de mayo de 2021, 07:00h
Hay motivos para la esperanza.
Ampliar
Hay motivos para la esperanza.
Las agencias de viajes comienzan a ver brotes verdes, observando un aumento notable de las consultas tras el fin del Estado de alarma. No obstante, las reservas siguen sin llegar, algo que sí está ocurriendo en el ámbito de sector hotelero.

Por el momento, el fin del Estado de alarma, que ha llevado a permitir la libre movilidad de los ciudadanos por todo el territorio nacional, no está teniendo un impacto demasiado positivo en las reservas a través de las agencias de viajes. Según informa a NEXOTUR el presidente de CEAV, Carlos Garrido, "estamos recibiendo numerosas llamadas con solicitud de información pero todavía las reservas son bastante escasas y las pocas que están entrando es relativo a Turismo de proximidad costas e islas que suponen un porcentaje muy bajo". Estos segmentos, "solo representan el 25% de nuestra actividad ", por lo que "necesitamos que se restablezcan también el Turismo emisor, el MICE y el business travel".

Las reservas son bastante escasas y las pocas que están entrando es relativo a Turismo de proximidad costas e islas

De igual manera, Garrido avanza que "nos están preguntando mucho por los cruceros". A este respecto, lamenta que "en España se puede entrar a través de cualquier medio de transporte bien sea avión, autobús, tren, o coche pero no puede hacerse todavía a través de estos cruceros", considerando "que cumplen de sobra con todos los requisitos necesarios". No obstante, "todavía no se pueden hacer cruceros internacionales por las restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y las autoridades portuarias a este respecto".

Por su parte, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, señala a este digital que "hay motivos para la esperanza", porque hay primeras reservas que muestran "el deseo de recuperar los viajes por parte de los españoles". A este respecto, apunta que "los viajes que más se están demandando son hacia los destinos nacionales, y dentro de estos aquellos lugares tradicionalmente más asociados con el ‘sol y la playa’, la naturaleza y los espacios más abiertos y menos masificados", considerando que "en la etapa en la que nos encontramos, se evitan los sitios con mayor carga turística.

Esta opinión de los representantes de agencias es también compartida por el presidente de Avasa Travel Group, Abilio Álvarez, quien explica a este digital que "hay una muy ligera mejoría en el número de consultas telefónicas y presenciales en nuestras agencias relacionadas con viajes en verano y el otoño". Al mismo tiempo, el presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, indica que las reservas están llegando "principalmente en hoteles y alojamientos", e incluso se aventura a decir que "en estos diez dias estamos al nivel de venta hotelera del 2019".


Las reservas hoteleras sí crecen

Al hilo de los comentarios de Arriaga, las reservas hoteleras sí han experimentado un fuerte crecimiento durante la última semana en todas las Comunidades españolas. Según los últimos datos de TravelgateX, Baleares, Castilla La Mancha y Cataluña han tenido las mayores subidas, con crecimientos de un 29,5% en las dos primeras, de un 28,7% en el caso de la ciudad Condall, y de un 27,3% en Andalucía. Sin embargo, la Comunidad andaluza sigue ostentando la mayor cuota de mercado, con un 28,8%.

De igual manera, la antelación de la reserva muestra una mayor dispersión. Desde el inicio de la pandemia, las reservas de última hora siempre han sido la mayor tendencia, pero en esta última semana sólo abarcan el 10,7%, siendo desbancadas por el periodo de entre 15 y más de 90 días.

Finalmente, como es de esperar, el turista nacional es el que predomina, con un 83,2% de cuota de mercado. Los turistas británicos, que tradicionalmente son el principal mercado emisor sólo llegan hasta el 7%. Portugal, Dinamarca, Francia e Italia ocupan los siguientes puestos con cuotas de entre un 1% y 2%.