Ha puesto en valor que la cooperación y colaboración entre todos los agentes del Sector será vital
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha fijado el conocimiento de los turistas como uno de los retos principales para los viajes posCovid-19. En su participación en la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, ha señalado que "el turista ahora está hiperconectado y él mismo es prescriptor de sus viajes, añadiendo que "es un viajero experiencial y busca la personalización de sus viajes". A ello se une la necesidad de hacer frente es la desestacionalización de los viajes, apostando por lanzar una oferta capaz de cubrir todo el año.
De igual manera, durante su intervención, Valdés ha destacado la necesidad de "replantearnos la competitividad del Sector". A la hora de estudiar la comercialización del Turismo cree que "ya no sirve el canal presencial, pero tampoco simplemente el digital", por lo que apuesta por combinar los canales según el destino y el turista al que esté dirigido. "El Turismo es el único sector capaz de generar y equilibrar la riqueza, y la capacidad que tengamos de diversificar nuestra oferta será lo que nos dará competitividad", añade.
Asimismo, pese a las constantes críticas del Sector Turístico sobre la falta de apoyo por parte de las Administraciones, el secretario de Estado, se ha mostrado muy satisfecho con el liderazgo de España en este aspecto. "Hace falta que nos lo creamos, hacemos cosas que ningún otro país es capaz de hacer", ha apuntado, subrayando que con "confianza y salud tenemos que conseguir que España sea un destino seguro".
Una estrategia de recuperación
Por otra parte, ha explicado que la estrategia española para recuperar sus buenas cifras lo antes posible se basará en cuatro pilares. Por un lado se encuentran la transformación hacia la sostenibilidad medioambiental, social y territorial y una fase de transformación digital. A esto se une la eficiencia energética y la economía circular aplicada al Turismo; y la conservación del patrimonio turístico.
Finalmente, Fernando Valdés ha puesto en valor que la cooperación y colaboración entre todos los agentes del Sector será vital para poder llevar a cabo la estrategia. "Con la pandemia hemos aprendido que es necesario el consenso para llegar a soluciones", indica, avisando de que "España no se puede permitir un verano como el de 2020". "Tenemos un problema, serio, pero también una estratega para afrontarlo", concluye.