Busca confirmar y ampliar el apoyo recibido por este órgano de dirección
Según informa CEHAT en un comunicado, Marichal "concurrirá como candidato", con el objetivo de confirmar y ampliar el apoyo recibido por este órgano de dirección. A partir de la convocatoria y según se recogen en sus estatutos, se abre un período de 15 días naturales para presentar candidaturas, dentro del mes de convocatoria de pleno electoral. Los candidatos que concurran a las elecciones serán proclamados por el secretario general de la Confederación 10 días antes de la celebración de dicho pleno.
Tuvo que abandonar CEOE
Sin embargo, la situación que vive Marichal ha generado cierto malestar en el Sector. Tal y como avanzó este digital, éste se vio obligado a presentar su dimisión como presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde está integrada la propia CEHAT. Así, mientras CEOE se planteaba abrir un expediente a Marichal que derivó en su salida, los hoteleros, que, a priori, han de seguir este código ético de CEOE, han optado por una vía independiente.
A esto se une que su inminente sucesor en dicho cargo empresarial, Jaime Garcia-Calzada, decidió abandonar el comité ejecutivo de CEHAT al conocer que Marichal iba a continuar al frente de la Confederación hotelera. De este modo, se abre un conflicto en el Sector, entre aquellos que muestran su apoyo a Marichal y los que consideran que su imagen está manchada y esa no es manera de defender al Sector en uno de los peores momentos de su historia.
La condena
Como publicó NEXOTUR, y tal y como avanzó el periódico El Día, Marichal fue condenado por defraudar 292.947,86 euros junto a su socio en Marmon Atlantis SL, Juan Antonio Moncada, en una operación inmobiliaria al no declarar en el Impuesto de Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio SL.
El socio mayoritario de Clínica San Eugenio es el padre de Jorge Marichal, y la Agencia Tributaria reparó que se trataba de una operación entre empresas vinculadas por la que Marmon Atlantis SL eludió pagar a Hacienda 292.948 euros. Marichal y Moncada, que ejercían de administradores mancomuninados de Marmon Atlantis SL, no depositaron las cuentas anuales "durante años" y tampoco presentaron la declaración del Impuesto de Sociedades de 2006 a 2020 ni llevaron "adecuadamente" la contabilidad.
Así, el presidente de CEHAT ha sido condenado a pagar una multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social. Además, ha de indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad civil. Según ha señalado Marichal, dichas deudas ya están saldadas.