www.nexotur.com

LENTITUD GENERALIZADA

Así avanza el ritmo de vacunación en los principales mercados emisores

miércoles 24 de marzo de 2021, 07:00h
Peligra la temporada de verano.
Ampliar
Peligra la temporada de verano.
Preocupa el número de personas vacunadas en los grandes destinos emisores para España. Mientras se acerca la temporada de verano, ni Reino Unido, ni Alemania, ni Francia, ni Alemania presentan datos que llamen el optimismo.

La velocidad de vacunación continúa sin ser la óptima para la vuelta de los viajes en el corto plazo. Tras cerca de cuatro meses desde el inicio de las campañas de vacunación en Europa, los primeros mercados emisores muestran mejores datos que España, pero, por el momento, siguen sin ser suficientes. Así, NEXOTUR ha recogido los últimos datos de vacunación en algunos de los países más importantes para el Turismo español.

Reino Unido

Reino Unido, primer mercado por excelencia para España, ha vacunado a un total de 27,9 millones de personas entre el 8 de diciembre y el 21 de marzo con las primeras dosis. Estos datos son esperanzadores, ya que al menos un tercio de la población ha recibido una dosis de la vacuna, pero solo 2,2 millones han sido ya inmunizadas, un 3,1%. Sin embargo, el secretario de salud británico, Matt Hancock, ha asegurado que "durante abril, continuaremos vacunando a las personas con mayor riesgo y alrededor de 12 millones de personas también recibirán su segunda dosis", por lo que durante el próximo mes, estas cifras podrían ser mucho más optimistas.

Reino Unido ha vacunado a un total de 27,9 millones de personas entre el 8 de diciembre y el 21 de marzo


Alemania

Por su parte, Alemania, que, en 2019 se consolidó como el segundo mercado emisor de turistas, con más de 11 millones, ha informado de que, a fecha 21 de marzo, solo 7,6 millones de personas habían recibido la primera dosis, frente a 3,4 millones que ya habían recibido ambas partidas. Estos resultados son muy bajos si nos fijamos en que el país bávaro ha recibido casi 14 millones de vacunas, ya que apenas han suministrado un 50%.


Italia

Unas cifras muy similares son las dadas por el gobierno de Italia. Únicamente 7,8 millones de personas han sido vacunadas con primeras dosis, es decir, un 13% de la población. Igualmente, 2,4 millones han recibido la inmunidad, siendo principalmente los grupos prioritarios. Sin embargo, la comparativa respecto a las dosis recibidas por las farmacéuticas es mucho más positiva que en el caso alemán. Han recibido 9,5 millones de vacunas, por lo que ya han suministrado más de un 80% en el conjunto del país.


Francia

Los resultados son más preoocupantes en territorio francés, un destino que aportó más de 11 millones de turistas a España en 2019. Sólo un 9,2% de los ciudadanos han recibido la primera dosis (6.199.118 millones), con 2,4 millones que ya han finalizado el proceso. Además, por el momento, solo disponen de 1,1 millones de vacunas sin haber sido inyectadas, por lo que el escenario en el corto plazo no parece que vaya a mejorar en exceso.

Thierry Breton, ha asegurado que habrá una inmunidad de rebaño en Europa a partir del 14 de julio


España

En el caso de España, los últimos datos emitidos por el Ministerio de Sanidad sostienen un 82% de tasa de vacunación, con más de seis millones de dosis suministradas de l0s 7,6 millones de vacunas recibidas. De esta cifra, nuestro país muestra el peor resultado de personas inmunizadas, con solo 1,8 millones (3,8%). Pese a ello, el Gobierno español continúa manteniendo sus previsiones de vacunar a un 70% de la población para la temporada de verano, aunque ya están empezando a mostrar ciertos síntomas de duda.

Sin embargo, pese a estos datos no muy esperanzadores, desde la Comisión Europea han lanzado un mensaje de optimismo respecto al futuro. El comisario de Mercados Internos, Thierry Breton, ha asegurado que habrá una inmunidad de rebaño en Europa a partir del 14 de julio. Esto se debe a que la producción de vacunas se va a acelerar. Informa de que se podrá disponer de cerca de 120 millones de dosis en el mes de mayo. No obstante, para que esto sea posible, y el Turismo por Europa vuelva a ser una realidad, todos y cada uno de los países del continente deben acelerar el ritmo y las farmacéuticas deben poner de su parte. De lo contrario, la temporada de verano estaría en peligro, un riesgo que podría llevarse la vida de muchas empresas del Sector que suman más de un año sin poder trabajar.