www.nexotur.com

Las aerolíneas ‘low cost’ continúan en caída libre

lunes 22 de marzo de 2021, 07:00h
Fuente: TurEspaña.
Ampliar
Fuente: TurEspaña.
El sector aéreo continúa sufriendo las graves consecuencias del Covid-19. En febrero, el uso de compañías aéreas tradicionales cae un 87,5%, al igual que las de bajo coste, -96,1%. Además caen todas las Comunidades y mercados.

Todos los principales mercados emisores han decrecido en términos generales, mostrando descensos cercanos o superiores al 90%

Nuevo mes, nueva catástrofe para el sector aéreo. Según TurEspaña, en febrero han llegado a España 430.000 pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 92,2% menos que en el mismo mes del año anterior. En este sentido, solo el 27,2% de estos han elegido una compañía aérea de ‘bajo coste’ para desplazarse, experimentando un descenso del 96,1%, mientras que los pasajeros que han viajado en compañías tradicionales, el 72,8% restante, decrecieron un 87,5%. Llama la atención que el ámbito low cost siempre ha sido el preferido para viajar antes de la pandemia, y ahora se sitúa muy por debajo de las compañías clásicas.

Asimismo, en el segundo mes del año, todos los principales mercados emisores han decrecido en términos generales, mostrando descensos cercanos o superiores al 90%. Francia generó el 15,9% del flujo total de pasajeros llegados a España en febrero, registrando un retroceso interanual del 84,5% que afectó especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. Igualmente, los siguientes principales países emisores, Alemania, Italia y Países Bajos experimentaron disminuciones del 92%, 92,8% y 92,2%, respectivamente. En el caso de Reino Unido, primer mercado por excelencia, el desplome es del 98,7%.

Vuelven a caer todas las Comunidades

Por otra parte, todas las Comunidades mantienen la tendencia negativa. La Comunidad de Madrid mantiene la línea de los últimos meses y vuelve a liderar las escasas llegadas, abarcando el 49,3%, con 212.092 visitantes. Por su parte, Canarias, Cataluña Andalucía, Comunidad valenciana y Baleares, con cuotas en el rango entre el 17,7% y el 3,6%, sumaron, en conjunto, el 49,8% del total de pasajeros aéreos llegados a España. No obstante, si miramos el ámbito low cost, la capital española cae hasta el quinto lugar, siendo Canarias la que lidera en este apartado con el 33% del total (38.627). Le sigue de lejos Cataluña (23,8% del total), contabilizando 27.879 llegadas.

Como es de esperar, estos datos de las Comunidades se reflejan en los pasajeros registrados en cada uno de los aeropuertos. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas lidera las llegadas entre aerolíneas tradicionales y de ‘bajo coste’ (212.092), seguido del de Barcelona (66.398). Este orden se vuelve a alterar si miramos los datos del uso de compañías low cost, siendo la ciudad Condall la que ocupa la cabeza. Asimismo, los aeropuertos que han obtenido peores datos han sido el de Valencia (4.202) y el de Gran Canaria (4.796 ).