www.nexotur.com

Renfe ultima la compra de la checa Leo Express

A la espera del sí del Gobierno, Renfe se haría con el 50% del capital de la compañía

jueves 11 de marzo de 2021, 07:00h
Buscan una mayor internacionalización.
Ampliar
Buscan una mayor internacionalización.
Con el objetivo de extender su negocio fuera del mercado nacional, Renfe está cerrando los últimos flecos de la compra de la compañía ferroviaria checa, Leo Express, que, además de operar en República Checa, tiene servicio en países como Eslovaquia y Polonia, entre otros. La operación, que se encuentra supeditada a la autorización del Ministerio de Hacienda, no superaría el 50% del capital, ya que consideran que "esta opción requiere un menor tiempo para la implantación con respecto a un crecimiento orgánico".

En 2020, la compañía se hizo con un contrato para explotar el AVE entre Dallas y Houston

Esta operación también se enmarca dentro del objetivo de Renfe de conseguir un mayor grado de internacionalización de la compañía para mejorar su competitividad ante la llegada del proceso de liberalización del sector ferroviario en España. "La entrada de Renfe como socio principal en el accionariado de Leo Express tiene un beneficio directo para la compañía española, como es tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán", destacan.

De esta manera, desde la ferroviaria celebran que "estaría mejor posicionada para acceder a los proyectos de alta velocidad que hay previstos en la región". Apuntan que "República Checa, Eslovaquia y Polonia, son tres países que todavía tienen mucho potencial de desarrollo de sus infraestructuras de transportes. Además, explican que esta compra les permitiría optar con carácter inmediato a licitaciones de OSP en dichos países.

Apuesta internacional

No obstante, este no ha sido el único movimiento de Renfe para conseguir llegar fuera de España. Cabe recordar que, en febrero de 2020, la compañía se hizo con un contrato para explotar el AVE entre Dallas y Houston. Igualmente, en Francia, continúa optando a servicios de OSP, en el corto plazo mientras, a medio plazo, sigue preparando su proyecto de Alta Velocidad con dos líneas AVE entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella.

A esto se suma que siguen optando como operador en la sombra al proyecto de Rail Báltica impulsado por Estonia, Letonia y Lituania, y que piensa unir a partir de 2026 las principales ciudades de estos tres países mediante un tren de alta velocidad que recorra 870 kilómetros. También el próximo 31 de marzo la compañía ferroviaria iniciará las operaciones comerciales del AVE de La Meca.