España solo ha recibido 5,6 millones de vacunas en más de dos meses desde que empezó la campaña de vacunación
Pero, aparentemente, el problema no reside en la velocidad, sino en la cantidad. Todas las Comunidades superan o se acercan al 75% de dosis suministradas, con Andalucía y Aragón liderando la tabla con más del 80%. Sin embargo, España solo ha recibido 5,6 millones de vacunas en más de dos meses desde que empezó la campaña de vacunación. Es decir, que en estos momentos solo habría la posibilidad inmunizar a una octava parte de la población. Por lo tanto, la solución podría pasar por incrementar la compra de vacunas de las diferentes farmacéuticas.
Sin duda, esta problemática se refleja en que, a fecha 11 de febrero de 2021, el Gobierno había immunizado a un 2% de los españoles. Esto, si lo comparamos con estos últimos datos, supone un avance prácticamente insignificante de un 0,7% en casi un mes de diferencia. No obstante, el Ejecutivo parece mantener las previsiones de llegar al verano. Como publicó NEXOTUR, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que se conseguiría inmunizar a entre 15 y 20 millones de personas para el mes de mayo para alcanzar una cifra del 70% de ciudadanos protegidos para la temporada estival (32,9 millones de españoles).
Elementos que podrían acelerar el ritmo
Sin embargo, la esperanza de una temporada de verano que consiga salvar en cierto modo al Turismo reside en las promesas realizadas por el Gobierno al iniciar la campaña sobre que
el número de dosis recibidas se iba a ir incrementando progresivamente. A esto se une las últimas noticias sobre el habilitamiento de ciertos lugares para que los sanitarios puedan vacunar de manera más rápida, como es el caso del Estadio Wanda Metropolitano en la Comunidad de Madrid. Asimismo, el anuncio de la llegada de la vacuna de Janssen podría ser otro elemento muy importantes, ya que únicamente necesita una dosis para proteger del virus.
De igual manera, este diario ya avanzó de que
España asumirá la fabricación de hasta cuatro diferentes vacunas contra la Covid-19. "Las vacunas se fabricarán en suelo español lo que facilita y acelera su distribución por el territorio nacional", destacaba la ministra de Turismo, Reyes Maroto, al mismo tiempo que aseguraba que "estamos trabajando para que haya más porque España está bien posicionada tanto en producción de principios activos como en las etapas de llenado".
En este sentido, la farmacéutica Rovi será la encargada del llenado de la vacuna de Moderna Biontech. Igualmente, están en fase de puesta a punto los procesos de llenado en los laboratorios Insud Pharma para la vacuna de AstraZeneca; y en Reig Jofre para la vacuna Janssen. Del mismo modo, Biofabri está llevando a cabo la fabricación del antígeno en España para la vacuna Novavax, que aún está en proceso de autorización.