|
La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla. |
La economía canaria girará en torno al Turismo a través de la tecnología. Así lo han anunciado
la consejera de Turismo del archipiélago, Yaiza Castilla, y el director gerente de Turismo de
Islas Canarias, Juan José Lorenzo, durante la presentación de la estrategia ‘Canarias Destino’, que redefinirá el modelo turístico de las Islas a lo largo de los próximos tres años. Así,
los sectores primario, industrial, comercial y servicios se integrarán en una plataforma única, que estará liderada por el Turismo, para que aquellos viajeros que deseen consultar cualquier producto o servicio solo tengan que ingresar en esta plataforma y puedan contactar con alguna persona.
El principal objetivo es mejorar la experiencia y la sostenibilidad del turista en el territorio que visita
"La propuesta de valor que ofreceremos al turista será la de encontrar toda la oferta del destino en un único canal", ha explicado el director gerente de Turismo de Islas Canarias, Juan José Lorenzo, con el objetivo de "mejorar su experiencia y la sostenibilidad del territorio que visita". A su vez, los proveedores y las administraciones podrán contar con un canal de contacto directo con el visitante que les permita conocerlo mejor y así facilitarle un servicio más personalizado y sostenible.
En este sentido, esta estrategia se realizará a traves de tres herramientas. En primer lugar, una Plataforma de Destino Inteligente que permitirá tomar datos del mundo real como meteorología, parámetros medioambientales o la concentración de visitantes en los principales puntos turísticos. A esto se une el Marketplace Sostenible, que permitirá a las empresas turísticas encontrar toda la oferta de productos de los sectores primario, comercial e industrial, contando con poder certificar a sus turistas el grado de consumo local de su producto.
Igualmente, se lanzará el Canal Turístico Digital, que, según declara José Juan Lorenzo, "será el instrumento para que las empresas turísticas canarias puedan comercializar sus productos y servicios directamente con el turista". Para ello se desarrollará un canal digital entre el destino y el turista que permita la venta de dichas actividades.
Conocer a los turistas y que ellos conozcan Canarias
"Nuestro objetivo es promover el impulso de la economía de las Islas a través del consumo de la oferta local", ha destacado Castilla, abogando por "proporcionar a los agentes económicos locales una conexión directa con los turistas". Y para ello, "la tecnología va a ser nuestra gran aliada", mirando hacia una mejora de "la experiencia de nuestros visitantes", subraya. Al mismo tiempo, ha resaltado que "la mejor respuesta para los millones de personas que volverán a viajar en un futuro a las Islas pasa por hacer visible el producto turístico a lo largo de toda su cadena de valor, a través de una plataforma que desarrolle un modelo de negocio similar al de los operadores globales".
Finalmente, Lorenzo ha asegurado que "estas herramientas digitales nos permitirán disponer de un
mayor conocimiento sobre los hábitos de compra y preferencias de los turistas, una información estratégica que hasta ahora no poseíamos y que será esencial para ofrecer un mejor servicio al turista y generar valor tanto al destino como al Sector". "Impulsar y orquestar la transformación digital de las miles de pequeñas empresas que conforman el producto experiencial del destino
beneficiará a la economía local a la par que mejora la experiencia del turista", concluye.