www.nexotur.com

Las llegadas y el gasto turístico siguen sin remontar

miércoles 03 de marzo de 2021, 07:00h
Fuente: INE.
Ampliar
Fuente: INE.
Tanto los turistas que llegan a España, como su desembolso económico continúan a la baja en el primer mes del año. Las llegadas han descendido más de un 89%, datos similares a la disminución del 90,5% del gasto turístico.

En el último mes de enero, solo 434.362 turistas han llegado a nuestro país. Esto supone mantener la tendencia prácticamente nula que se viene observando desde el inicio de la pandemia. El desplome es de un 89,5% respecto al año anterior, según el estudio Frontur, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a que los cierres perimetras y las restricciones continúan vigentes en muchas partes del mundo, especialmente en Europa. En esta misma línea, el gasto turístico también disminuye fuertemente hasta un 90,5% con un desembolso de 452 millones de euros, frente a los 4.779 registrados en enero de 2020.

Reino Unido cae a la cuarta posición en ambas partidas, con caídas superiores al 96%

Francia lidera ambas partidas. Los galos han exportado hasta 117.625 turistas, lo que representa el 27,1% del total y un descenso del 75,6% respecto a enero del año pasado. Alemania y Portugal son los siguientes países con más turistas que visitan España. Los bávaros aportan 51.098 (un 89,7% menos en tasa anual) y Portugal 28.747 turistas (un 77,9% menos). En términos de gasto, los franceses han desembolsado 67 millones de euros y Alemania 58 millones. Por su parte, el que venía siendo el principal mercado español, Reino Unido, cae a la cuarta posición en ambas partidas, con caídas superiores al 96%.

Canarias fue la principal Comunidad de destino en el primer mes del año, con 86.569 turistas, un 92,1% menos que en enero de 2019. Por detrás se situaron Cataluña, con 85.265 visitantes, un 90,2% menos, y Comunidad valenciana, con 49.727 turistas y una disminución anual del 88,5%. Estos datos ponen de manifiesto el interés de los turistas por los destinos de ‘sol y playa’. Por otro lado, las Comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas fueron Canarias (con el 29,3% del total), Cataluña (17%) y Comunidad de Madrid (13,1%).

Las actividades, el gasto principal

La mayoría de los viajeros que llegaron a España lo hicieron por motivos de ocio, recreo y vacaciones, predominando la estancia de entre cuatro y siete noches, con 123.280 turistas. Por ello, el gasto principal es en actividades, con hasta 111 millones de euros, y la contratación de ‘paquetes’ turísticos supone 50 millones. El gasto en alojamiento también representa una gran partida (71 millones). A este respecto, más de la mitad de los turistas (223.984) escogieron los hoteles para disfrutar de su estancia, cayendo un 91%.

La vía aeroportuaria es la que sirve de entrada al mayor número de turistas en enero, con 249.961 turistas, lo que supone un descenso anual del 92,7%. Por ferrocarril acceden un 45,8% menos, por carretera llegan un 69,7% menos y por puerto un 97,7% menos.