www.nexotur.com

La Comisión avanza en el pasaporte de vacunación

martes 02 de marzo de 2021, 07:00h
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ampliar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Este mes de marzo traerá los primeros avances del pasaporte de vacunación que tanto espera el Sector Turístico. Ursula von der Leyen ha anunciado que se presentará una propuesta legislativa para acelerar su llegada.

Maroto pide una propuesta coordinada para reanudar la libre circulación de personas, así como el desarrollo de un programa ambicioso de recuperación del Turismo comunitario

La Comisión Europea se comprometió a trabajar desde ya en la coordinación de un pasaporte de vacunación en la Unión Europea (UE), y así está siendo. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado que "presentaremos este mes una propuesta legislativa para un Pase Verde Digital". Según ha avanzado, el objetivo es "proporcionar información sobre que una persona ha sido vacunada; los resultados de las pruebas para quienes aún no pudieron vacunarse; así como datos sobre la situación sanitaria, siempre velando por la protección de datos, la seguridad y la privacidad.

"El Pase Verde Digital debería facilitar la vida de los europeos", ha destacado la presidenta. Al mismo tiempo, ha indicado que permitirá "desplazarse gradualmente de forma segura en la Unión Europea o en el extranjero, ya sea por motivos de trabajo o de Turismo". Como publicó NEXOTUR, la canciller alemana, Ángela Merkel ya explicó que "estas tarjetas de vacunación serían compatibles entre sí a través de la llamada pasarela a nivel europeo". También desveló que "permitirá viajar con más información dentro de la Unión Europea", e incluso "podría convertirse en la base para la entrada en la Unión Europea desde terceros países".

España pide mayor celeridad

En este sentido, durante la reunión de alto nivel de representantes de Turismo de la UE, celebrada en la mañana de ayer, la ministra de Turismo española, Reyes Maroto, ha instado a Bruselas a acelerar el desarrollo de instrumentos digitales de información sanitaria interoperable entre los Estados. "Los certificados son una herramienta útil y eficaz para retomar la movilidad de una forma segura", ha señalado. Además, ha reclamado la necesidad de avanzar en la adopción de protocolos comunes en todos los Estados para evitar las prohibiciones de circulación de viajeros en el interior del mercado interior y también con terceros países, especialmente en el caso de Reino Unido.

Del mismo modo, ha insistido en la elaboración de una propuesta coordinada para reanudar la libre circulación de personas, así como en el desarrollo de un programa ambicioso de recuperación del Turismo comunitario con cargo al nuevo marco presupuestario que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo. "Es importante tener las herramientas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguro que en el momento que los datos de incidencia del virus lo permitan", ha apuntado la ministra.