Frente a la complicada tesitura del MICE en pandemia, y gracias a la contención del gasto corriente fruto del enorme esfuerzo compartido por todo el ecosistema de Kursaal, se ha cerrado el año con un déficit de tesorería operativa de 627.000 euros.
Aun así, dados los excelentes y solventes resultados económicos de los años anteriores, no se ha requerido de financiación externa. A este balance de resultados se añade, por otra parte, un elemento que es estratégico en el palacio de congresos: el alto grado de satisfacción de los clientes, que otorgan al Kursaal una media de puntuación de 8,8, elevando así la puntuación recibida en 2019.
Durante los meses de confinamiento de la población, las puertas de Kursaal estuvieron cerradas al público, aunque no cesó su actividad interna. Siguiendo las recomendaciones y guías de las autoridades sanitarias, y una vez identificados y analizados los riesgos, se aplicó un estricto protocolo de seguridad en los servicios e instalaciones.
Para ello, se elaboraron protocolos específicos, para garantizar la seguridad y la salud de las personas, tanto para los eventos de reuniones como para actos culturales. Así mismo, se diseñaron soluciones tecnológicas para ofrecer nuevos modelos de encuentros y crear la mejor experiencia tanto en los eventos presenciales como en los híbridos.
Igualmente, se realizaron diversos trabajos de acondicionamiento y mejora del edificio durante su cierre, labores que, en circunstancias normales de actividad, hubieran sido más dificultosas de llevar a cabo. Entre otros, se efectuó el acuchillado y barnizado del suelo del foyer y de las salas de reuniones, se renovó la madera del hall de las salas polivalentes, se ha motorizado parte de la estructura de la concha acústica del escenario y se han sustituido los ascensores del parking.
Así mismo, se han realizado mejoras en el sistema de climatización para asegurar una renovación del aire 100% segura, junto con otros trabajos de mantenimiento y renovación, todo ello con una inversión total de 440.974 euros.
Un plan de inversión que continuará en 2021, puesto que más que nunca, es necesario seguir manteniendo y reforzando el posicionamiento “premium-especialista” del palacio.
Nuevos modelos de eventos
Los nuevos modelos de eventos están adaptados a la nueva realidad. Los esfuerzos de Kursaal tras la recuperación de la actividad en el mes de junio se centraron en la adecuación de sus espacios y protocolos, así como en la adaptación de los formatos de eventos, ajustándose en todo momento a las necesidades de cada cliente. En este nuevo arranque, los eventos híbridos han sido un elemento clave, puesto que la incorporación de las retrasmisiones vía streaming a los eventos ha permitido ampliar la audiencia, muy limitada por las restricciones de aforo físicas. Buen ejemplo de ello fue el congreso del Club de Creativos “Los Días C 2020”, que se celebró un año más en Kursaal, pero en esta edición en un formato distinto, diseñado para que no hubiera obstáculos a la participación ni a la asistencia con una mezcla de streaming y presencial. Los días 8 y 9 de octubre, el evento fue íntegramente en streaming, con ponencias retransmitidas en directo desde el escenario del auditorio, y el día 10 tuvo lugar la gala de los Premios Nacionales de Creatividad de forma presencial, aunque también se pudo seguir vía online. Igualmente, APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección y BSK Legal & Fiscal celebraron sus jornadas en formato híbrido y online respectivamente. Un segmento importante en el área de los eventos de reuniones en 2020 ha sido el de los exámenes y pruebas de selección, que se llevaron a cabo con toda seguridad gracias a la amplitud de los espacios del palacio y a los protocolos de seguridad e higiene implementados. Durante el pasado ejercicio, Kursaal ha acogido las pruebas de perfil lingüístico HABE, pruebas de selección de las Ofertas Públicas de Empleo -OPE- de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los exámenes de Inglés Cambridge, organizados por Lacunza, con una asistencia en asistencia en asistencia en su totalidad de 2.608 personas.
Aunque el segmento de congresos, convenciones y ferias ha sido el más afectado por las restricciones derivadas de la Covid-19, se llegaron a celebrar cerca de una decena de ellos, entre las que destacan, Top 100+ Medical Laser Congress que en este año ha celebrado su 6º Congreso en Kursaal, el congreso del Club de Creativos, las convenciones de Reale Seguros y Angulas Aguinaga o la feria Sportjam entre otros. Todo ello ha producido en Gipuzkoa un impacto económico de 8millones de euros de euros, frente a los 52 millones de 2019, fruto del escaso impacto que producen en el territorio los eventos no presenciales.