www.nexotur.com

UN 10% LO SITÚA EN PRIMERA POSICIÓN

España mantiene la competitividad como destino favorito de los europeos

viernes 19 de febrero de 2021, 07:00h
Fuente: ETC.
Ampliar
Fuente: ETC.
España ha sufrido mucho el impacto del coronavirus, sí, pero se mantiene como una de las principales preferencias de destino de los turistas. Según un informe de la ETC, el 10% de los europeos lo sitúa como el primer destino para viajar a partir de mayo.

Pese a que el Turismo español es sin duda uno de los más afectados por las consecuencias del Covid-19, España seguirá siendo uno de los países más competitivos del mundo una vez que la pandemia se consiga controlar de manera satisfactoria. Según el último estudio de la European Travel Commission (ETC) más del 10% de los viajeros europeos sitúa a nuestro país como el primer destino donde viajarán durante la temporada de verano. Italia se coloca en segundo lugar (7,8%), seguida de Francia, Grecia, Alemania y Portugal, que representan el, 6,5%, 6,1%, 5,2% y 4,5%, respectivamente.

Un 24% de los encuestados coinciden en que la salud y la seguridad es el primer elemento a tener en cuenta a la hora de planear un viaje

En este sentido, un 54% de los encuestados asegura que viajará en los próximos seis meses, contra un 18,8% que se muestra indiferente y un 26,7% que continúa sin tener la confianza suficiente como para emprender un viaje. Así, los turistas polacos son lo más convencidos de viajar en este periodo (80,2%). Igualmente, los italianos (60,7%), austriacos (55,4%), los belgas (55,3%) y los españoles (51,8%) también representan una alta demanda. Además, cabe destacar que el 41% de los encuestados se muestran ansiosos por viajar a otro país europeo, frente a un 35% que se seguirá decantando por las escapadas a nivel nacional.

Y el ocio y los destinos de ‘sol y playa’ continuarán siendo los prioritarios para los ciudadanos europeos. El 18,1% de los que están planeando viajar entre mayo y julio eligen esta opción, frente a un 15,8% que prefiere realizar un Turismo más urbano en la ciudad. Por su parte, un 13,5% elegirá un viaje de ámbito cultural y de patrimonio y un 12,5% visitará destinos naturales en busca de tranquilidad alejándose de las grandes aglomeraciones. Además, la prioridad será viajar en pareja (37,5%) y en familia (35,7%). Un 13% asegura que viajará en solitario.

Disfrutar sin olvidar las medidas sanitarias

Pero, pese a estas notables ganas de volver a viajar, las medidas sanitarias en el país de destino serán un elemento prioritario para los viajes. Un 24% de los encuestados coinciden en que la salud y la seguridad es el primer elemento a tener en cuenta a la hora de planear un viaje. Por ello, consideran que los países deben trabajar en ganarse la confianza de los turistas a través de estrictos protocolos de sanidad, sobre todo en restaurantes y cafeterías.

Así, un 69% revela que unas medidas inseguras estropearían completamente la experiencia de viaje, mientras que un 21% no vería muchas diferencias, y un 10% se muestra completamente indiferente. Del mismo modo, el temor a tener que cumplir una cuarentena es la principal preocupación de los europeos (16%), seguido de un incremento de la incidencia en el país de destino (14%) y de contraer el virus (13%). Por contra, no fijan los problemas económicos como un factor diferencial a la hora de viajar.

Finalmente, un 11% de los sondeados indicó que una correcta gestión en el suministra de vacunas jugaría un papel fundamental a la hora de decidir si viajar o no. La efectividad de los destinos en la gestión de la crisis sanitaria (11%) y los test Covid en origen (10%) también son elementos importantes.