www.nexotur.com

El Sector se topa con nuevos escollos en la campaña de vacunación

viernes 12 de febrero de 2021, 07:00h
Solo un 2% está inmunizada.
Ampliar
Solo un 2% está inmunizada.
La campaña de vacunación continúa avanzando lentamente. A esto se suma que a partir de ahora las personas que contraigan el Covid-19, tendrán que esperar seis meses para vacunarse. Sin embargo, el Gobierno mantiene sus previsiones para el verano.

Para cumplir las previsiones las Comunidades deberían vacunar a alrededor de un millón de personas semanalmente

La estrategia de vacunación del Gobierno incorpora nuevos inconvenientes que seguirán retrasando el suministro de dosis, y en consecuencia podría provocar que la movilidad segura tardara aún más en llegar. Según la actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España, las personas menores de 55 años que contraigan la infección, tendrán que espera hasta seis meses para poder vacunarse. Esta medida se aplicará también a aquellas personas que se hayan contagiado tras haber recibido la primera dosis, por lo que no podrán recibir la segunda hasta pasado medio año.

Sin duda, esto podría suponer un escollo en el rápido proceso de vacunación que se reclama desde el Sector Turístico. Además, los colectivos de entre 18 y 55 años serían potenciales viajeros una vez se reactive la movilidad, por lo que esta nueva condición causaría que muchas personas que estarían dispuestas a viajar una vez reciban la inmunidad puedan ver retrasados sus deseos. Esto se suma a las problemáticas con la vacuna de AstraZeneca, que no cuenta actualmente con datos de utilización en las personas mayores de 55 años o personas con enfermedades más graves, por lo que, hasta que no haya un estudio feaciente de su efectividad, no se suministrará a este colectivo.

El ritmo de vacunación sigue siendo lento

Y pese a las promesas del Gobierno sobre que el ritmo de vacunación se iba a ir acelerando progresivamente, a fecha 10 de febrero, la tendencia continúa sin ser muy positiva. A pesar de que se han inyectado el 79,6% de las 2.914.755 dosis recibidas entre Pfizer, Moderna y AstraZeneca, esto solo supone un 4,8% respecto a la población total. Además, estos datos se refieren a las primeras dosis, ya que solo 943.278 personas son las que están inmunizadas, es decir un 2%.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantiene las previsiones de conseguir inmunizar entre 15 y 20 millones de personas para el mes de mayo para alcanzar una cifra del 70% de ciudadanos protegidos para la temporada de verano (32,9 millones de españoles). Pero para ello, tal y como están los datos a día de hoy, Las Comunidades deberían vacunar a alrededor de un millón de personas semanalmente. Del mismo modo, si dicha tendencia se mantuviese en el tiempo se podrían cumplir las previsiones de conseguir la inmunidad de grupo para la temporada estival.

Sin embargo, pese a la esperanza del Ejecutivo, el reto es complicado. Como publicó NEXOTUR, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, explicó durante la Cumbre de Presidentes de Organizaciones Sectoriales del Turismo que solo será posible "si la gestion de compra y el reparto a las Comunidades se hace bien y con inteligencia", ya que significaría que "parte de la población estaría fuera de peligro". Esto "nos permitiría ponernos en marcha" y al menos "tratar de conseguir una temporada de Turismo domestico buena".