DRV ve excesivo el porcentaje del 1% que han de aportar por viaje reservado
En este sentido, el fondo empezará a funcionar el 1 de noviembre de 2021 y dará total cobertura a cualquier usuario que haya adquirido un Viaje Combinado, y antes de realizar su viaje su proveedor de servicios se declare insolvente. "Cualquier repatriación necesaria de viajeros y todos los demás costos que surjan en relación con la insolvencia deben estar garantizados por el fondo obligatorio", explican desde el gobierno alemán. Desde el ejecutivo federal esperan que pueda cubrir daños de hasta 750 millones de euros a finales de 2026 a más tardar.
El Sector alemán cree que encarece los viajes
En este sentido, La Asociación Alemana de Viajes (DRV) ha mostrado su apoyo a la voluntad política de reajustar la protección contra la insolvencia, pero considera necesarios numerosos cambios y mejoras.
Alegan que los ‘paquetes’ serían más caros que los viajes estándar, y esto podría provocar que los clientes descartasen la opción de un Viaje Combinado y optasen por un servicio individual. "Esto no ayudaría ni a las empresas ni a los veraneantes en términos de protección del consumidor", señalan desde DRV.
Asimismo, respecto a la aportación inicial del 7% de su facturación neta de viajes combinados por ejercicio que debe hacer el operador, desde la Asociación
piden un aumento gradual de este porcentaje. Igualmente ven excesivo el porcentaje del 1% que han de aportar por viaje reservado. Según los cálculos de DRV, con una tasa de contribución del 0,6%, el fondo ya recaudaría más de 900 millones de euros al cabo de siete años. "En este contexto, consideramos que un porcentaje del 0,6% es adecuado y también suficiente", explican.