Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.912 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Alemania crea un fondo de protección ante la insolvencia

DRV ve excesivo el porcentaje del 1% que han de aportar por viaje reservado

En este sentido, el fondo empezará a funcionar el 1 de noviembre de 2021 y dará total cobertura a cualquier usuario que haya adquirido un Viaje Combinado, y antes de realizar su viaje su proveedor de servicios se declare insolvente. «Cualquier repatriación necesaria de viajeros y todos los demás costos que surjan en relación con la insolvencia deben estar garantizados por el fondo obligatorio», explican desde el gobierno alemán. Desde el ejecutivo federal esperan que pueda cubrir daños de hasta 750 millones de euros a finales de 2026 a más tardar.

El Sector alemán cree que encarece los viajes

En este sentido, La Asociación Alemana de Viajes (DRV) ha mostrado su apoyo a la voluntad política de reajustar la protección contra la insolvencia, pero considera necesarios numerosos cambios y mejoras. Alegan que los ‘paquetes’ serían más caros que los viajes estándar, y esto podría provocar que los clientes descartasen la opción de un Viaje Combinado y optasen por un servicio individual. «Esto no ayudaría ni a las empresas ni a los veraneantes en términos de protección del consumidor», señalan desde DRV.

Asimismo, respecto a la aportación inicial del 7% de su facturación neta de viajes combinados por ejercicio que debe hacer el operador, desde la Asociación piden un aumento gradual de este porcentaje. Igualmente ven excesivo el porcentaje del 1% que han de aportar por viaje reservado. Según los cálculos de DRV, con una tasa de contribución del 0,6%, el fondo ya recaudaría más de 900 millones de euros al cabo de siete años. «En este contexto, consideramos que un porcentaje del 0,6% es adecuado y también suficiente», explican.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: