Un 80% estarían dispuestos a vacunarse si eso le permitiese viajar antes
Un 67,4% de los viajeros internacionales se muestran optimistas ante el futuro del Sector Turístico y cree que podrá viajar en los próximos seis meses. Así lo refleja una encuesta elaborada por Kiwi.com a ciudadanos de todo el mundo. El 67,7 % de los participantes ha afirmado que se vacunaría contra la Covid-19 si les diesen la posibilidad, y un 79,6 % estarían dispuestos a realizarlo si eso le permitiese viajar antes. Según la agencia online, esto refleja las ganas por retomar la normalidad en los desplazamientos nacionales e internacionales. De hecho, un 62,5% señala que en un escenario post pandemia planea viajar más que antes.
No obstante, este deseo de viajar tardará en reflejarse en datos, ya que las reservas de última hora siguen siendo tendencia debido a la incertidumbre por las restricciones. Un 54% asegura que seguirá esperarán hasta el último momento para realizar sus reservas. Sin embargo, poco a poco se va recuperando la confianza, ya que un 46% ya prefiere planificar con tiempo sus viajes. La duración de las salidas sigue igual de reñida, con un 45,1 % que optará por menos viajes pero más largos, frente a un 54,9 % que se inclinará por viajes más frecuentes de menor duración.
Los españoles, los más ansiosos por viajar
Y aparentemente, la demanda de los ciudadanos españoles será una de las primera en reactivarse. Según los datos de Kiwi.com, España ha registrado un mayor volumen de reservas en lo que va de año hacia las principales capitales europeas. Londres, Viena, París, Praga, Berlín, Milán y Bucarest son algunos de las principales preferencias de ámbito internacional, mientras que a nivel nacional Barcelona y Madrid siguen encabezando la lista, seguidos por destinos de playa como Tenerife y Palma de Mallorca. Sin embargo, una vez finalice el mes de febrero, la agencia estima que habrá una drástica bajada a partir de marzo.
En este sentido, las previsiones respecto a la antelación de la reserva que se observan en la encuesta, se traducen en datos. De media, la booking window se sitúa en los 18 días, una cifra que se ha reducido casi a la mitad frente a los 33 días de media en 2020. Los datos de reserva confirman también la tendencia cada vez más instaurada de estancias más largas durante 2021, con diez días de media. Igualmente, el gasto medio en transporte se mantiene estable este año en comparación con el anterior: 223 euros en reservas realizadas en 2021 frente a 234 euros en 2020.
Finalmente, el vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com, Mario Gavira, ha manifestado que "tenemos grandes esperanzas en ver una recuperación significativa de la demanda de viajes en España para el verano del 2021". Confía en que "ños programas de vacunación combinados con el deseo de disfrutar de unas vacaciones bien merecidas después de este periodo difícil sean factores claves en este auge". Además, ha destacado que "la industria del viaje también se beneficiará de nuevas tendencias como el teletrabajo que permitirá a un amplio Sector de nuestra sociedad poder combinar el trabajo con estancias vacacionales en familia".