Piden la clasificación del sector del golf como segmento dentro del Sector Turístico, permitiéndole dejar de estar excluido de los planes de ayuda
En este sentido, Pitarch ha manifestado que "el Sector Turístico del golf lo conforman, no solo los cerca de 400 campos de golf que tenemos en España, sino también un número mucho más elevado de proveedores turísticos que dan servicio a 1,2 millones de turistas que vienen a nuestro país motivados por la existencia de nuestros campos de golf". A este respecto, lamenta que los turistas "gastaban 5.400 millones de euros en 2019 y solo el 15% de los cuales correspondían a los propios campos de golf".
De esta manera, desde AECG demandan la aplicación al golf del tipo reducido del IVA del 10%; la exoneración durante el 2021 del pago de las cuotas a la Seguridad Social con cargo a las empresas; y la clasificación del sector del golf como segmento dentro del Sector Turístico, permitiéndole dejar de estar excluido de los planes de ayuda. Asimismo, reclaman la realización de test a la totalidad de los turistas que visiten España y la aceleración del plan de vacunación; y fomentar el Turismo residencial por medio de una fiscalidad atractiva para extranjeros.
Un sector que crecerá tras la pandemia
Y es que, como publicó NEXOTUR, el último webinar organizado por Arum Group, en colaboración con AECG, dejó como principal conclusión que el golf es y seguirá siendo uno de los revulsivos que ayudarán a la recuperación del Sector Turístico a partir del segundo semestre del año. "El golf tendrá un papel crucial para la generación de empleo en los próximos meses, ya que siete de cada ocho euros de los que genera no recaen en el sector, sino en las redes externas, como en los servicios, hostelería y sector inmobiliario, algo que ayudará a fomentar la economía en general", destacó el vicepresidente de AECG, Javier Ínsula.
Sin embargo, para crecer, el Turismo de golf primero tiene que sobrevivir. "Actualmente la inmensa mayoría de empresas gestoras de campos de golf en España se encuentran en situación de pérdidas, motivo que pone en serio riesgo su viabilidad", lamenta Pitarch. Por ello, avisa de que "no se puede sobrestimar la urgencia de aplicar unas medidas, ante todo fiscales, que si no se adoptan ahora nos abocarán a unos niveles de paro y tragedias personales nunca vistos. "España es líder en el golf y esperamos que el Gobierno actúe para apoyar a un sector que contribuye tanto económicamente a nuestro país y a fomentar la Marca España en el exterior", concluye.