Edición: Domingo 12 abril 2026

Nº 8.860 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La demanda exterior hacia España sigue siendo muy escasa

Andalucía sigue situándose a la cabeza como destino favorito abarcando el 22%

En lo que confiere a la anticipación de las reservas, predomina el abanico de entre cero y un día (24,4%), lo que significa que la incertidumbre sobre restricciones y el miedo al contagio sigue provocando que los viajeros no reserven sus salidas con antelación. Sin embargo, las reservas realizadas entre cuatro y siete días antes del viaje abarcan el 14,6%. Cabe destacar también que los ciudadanos tienen esperanza de poder tomarse unas vacaciones durante los próximos meses, ya que un 34% se decanta por reservar con más de 90 días de antelación. Asimismo, las principales preferencias son los viajes en solitario (45%) y en pareja (36,3%), optando por salidas de entre una y cinco noches (78,1%).

Solo Castilla La Macha y Baleares crecen

En este sentido, si el fin de año dejó un incremento generalizado en las reservas hacia Comunidades españolas, la semana del cierre del mes de enero muestra unos resultados totalmente diferentes. Según TravelgateX, entre los días 25 y 31 de enero, solo Castilla-La Mancha y Baleares han crecido en este periodo respecto al periodo anterior. La primera ha visto como sus reservas se han incrementado notablemente (+44,1%). En cambio, el archipiélago balear crece ligerísimamente un 1,3%. Así, respecto al 2019, la gran mayoría de las Comunidades registran caídas superiores o cercanas al 80%.

Pese a las disminuciones, Andalucía sigue situándose a la cabeza como destino favorito abarcando el 21,8% de cuota de mercado, aunque seguido de cerca por Canarias, que roza el 19%. Cataluña y la Comunidad de Madrid ocupan los siguientes puestos con cuotas del 13,7% y 9,8%, respectivamente, dejando a la Comunidad Valenciana con un 9,4% y a Baleares con un 8%.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

VB Group ha lanzado VB Transport Services, su nueva línea de negocio especializada en movilidad ejecutiva premium, con la que amplía su oferta dentro de los sectores del turismo, el entretenimiento y la movilidad corporativa. El nuevo servicio de la compañía, que tiene a Espinós como director general, se apoya en una flota propia de vehículos de alta gama con el objetivo de ofrecer soluciones de transporte dirigidas a empresas, agencias colaboradoras y clientes particulares.