Tradicionalmente, la compañía había utilizado aplicaciones de facturación aisladas que ya no cumplen con las expectativas de una gran cadena hotelera con un elevadísimo movimiento de mercancías como materia prima para los restaurantes (en la que se consumen por ejemplo 25.000 huevos de gallina al día), amenites, ropa de cama, toallas, uniformes de empleados, etc.
"Partíamos de unos procesos de compras que requerían de eficiencia y automatización y conseguirlo solo era posible cambiando la tecnología que soportaban dichos procesos", explica Mateo Ramón Sastre, Chief Information Officer del Grupo Piñero, y CEO de PGH, la empresa de IT del grupo. "Debíamos automatizar procesos como la reposición por par-stock" asegura.
Grupo Piñero optó por la tecnología de la compañía para automatizar la gestión de sus suministros
Para solventar la situación, los responsables del grupo hotelero se plantearon implantar un sistema que les permitiera gestionar al momento los movimientos de productos de sus almacenes. Además, la nueva herramienta debía imprimir agilidad a sus procesos de compra (eliminar trámites y firmas), garantizar la trazabilidad de todos los procesos y, en suma, contribuir a optimizar la toma de decisiones.
Dada su relación de confianza con Oracle, Grupo Piñero optó por la tecnología de la compañía para automatizar la gestión de sus suministros. "Oracle, con el que llevamos trabajando desde hace años, ha pasado de ser un proveedor tecnológico a un partner de soluciones para nuestra organización", asegura Mateo Ramón.
Se implantaron varios módulos de Oracle Fusion en cloud -inventario, compras, planificación y presupuestación que han permitido automatizar todos los trámites relacionados con la cadena de suministro y órdenes de compra, así como saber, en todo momento, qué cantidades de producto hay en el almacén para, por ejemplo, definir menús y evitar adquirir nuevamente lo que ya se tiene o, en su caso, lanzar de modo automático nuevas órdenes de aprovisionamiento. Esto ha repercutido positivamente en el control del presupuesto y ha optimizado la gestión de los stocks.
"Gracias a la automatización de toda la parte de pedidos, hemos eliminado el trámite de la aprobación de manual y, además, hemos dejado de imprimir en los primeros meses unas 45.000 hojas de pedido, lo que nos ha permitido elevar la productividad, la eficiencia, y ahorrar costes", señala el directivo.