Los escenarios ampliados para 2021-2024 de la OMT indican que el Turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha alertado de que el desplome de los viajes internacionales debido a la crisis del Covid-19 ha supuesto unas pérdidas estimadas en 1,07 billones de euros en ingresos de exportación. Según su último Barómetro turístico, esto ha supuesto que cerca de 120 millones de empleos turísticos directos estén en riesgo, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, ante este escenario tan crítico, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha lamentado que, pese a que "se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado". Así, destaca que para acelerar la recuperación es importante "la armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación".
Las previsiones han empeorado
Y aunque se esperaba que el 2021 trajera un mayor optimismo, la Organización avisa de que "las perspectivas generales parecen haber empeorado". Según la última encuesta entre el grupo de expertos de la OMT, el 50% de los encuestados no cree que el repunte se produzca hasta 2022, frente al 21% que expresaba esa opinión en octubre de 2020. La otra mitad de los sondeados todavía ve un repunte potencial en 2021, aunque las expectativas son inferiores a las de la encuesta de octubre de 2020 (el 79% esperaba la recuperación en 2021).
Cuando llegue dicha reactivación, el grupo de expertos prevé un incremento de la demanda de actividades turísticas de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el Turismo interno y las experiencias de viajes lentos. A más largo plazo, la mayoría no prevé un retorno a los niveles prepandémicos antes de 2023. De hecho, el 43% de los encuestados apuntan a dicho año, mientras que el 41% cree que no se recuperarán los niveles de 2019 hasta 2024 o incluso después. Los escenarios ampliados para 2021-2024 de la OMT indican que el Turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019.