El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha explicado que la introducción de nuevas cuarentenas hoteleras por parte del gobierno del Reino Unido forzaría el colapso total de los viajes y el Turismo. WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, teme que el impacto paralizante de las nuevas propuestas que está considerando el gobierno del Reino Unido cause un daño irreparable a un sector que aporta casi 200.000 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido.
La preocupación sigue a nueve meses de devastadoras restricciones de viaje, que han dejado decenas de empresas aplastadas, millones de empleos o puestos en riesgo y la confianza para viajar en un mínimo histórico. Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, ha asegurado que "el sector de viajes y Turismo del Reino Unido está en una lucha por la supervivencia, es así de simple. Con el sector en un estado tan frágil, la introducción de cuarentenas hoteleras por parte del gobierno del Reino Unido podría forzar el colapso total de Viajes y Turismo".
Teme que el impacto paralizante de las nuevas propuestas que está considerando el gobierno del Reino Unido
"Los viajeros y turistas simplemente no reservarían viajes de negocios o de placer sabiendo que tendrían que pagar para aislarse en un hotel, lo que provocaría una caída drástica de los ingresos en todo el sector", señala Guevara. "Desde aerolíneas hasta agentes de viajes, empresas de gestión de viajes y empresas de vacaciones y más, el efecto en las empresas de viajes del Reino Unido sería devastador, retrasando aún más la recuperación económica. Incluso la amenaza de tal acción es suficiente para causar consternación y alarma seria", añade.
El WTTC cree que las medidas introducidas por el gobierno la semana pasada: una prueba de Covid-19 previa a la salida, seguida de una breve cuarentena y otra prueba si es necesario,"podrían detener el virus y aún permitir la libertad de viajar con seguridad". "Varios países, como Islandia, han implementado con éxito un régimen de pruebas a la llegada, que ha frenado la propagación, al tiempo que garantiza que las fronteras permanezcan abiertas. Por lo tanto, es fundamental que estas medidas tengan algo de tiempo para que funcionen", indican.
WTTC sostiene que a pesar de meses de cuarentenas forzadas después del viaje, no hay absolutamente ninguna evidencia que sugiera que funcionen. Incluso las propias cifras del gobierno muestran que las cuarentenas no han demostrado ser efectivas para reducir la propagación del Covid-19. La transmisión comunitaria sigue planteando un peligro mucho mayor que los viajes internacionales. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) , junto con muchas otras organizaciones importantes, han señaladoque las cuarentenas no son una medida eficaz de salud pública y solo dificultan los viajes.