Yzuel: ‘Es inadmisible que a estas alturas no conozcamos las ayudas directas para los cientos de miles de empresas’
En este sentido, ha destacado que hay muchos territorios que han optado por cerrar sus bares y restaurantes y ahora están registrando datos de contagios muy negativos. "Cantabria lleva más de dos meses con la hostelería cerrada y ahora están en repunte de contagios". Misma situación en otros países, como Alemania, que también suma ya cerca de 60 días sin hostelería y está batiendo records de contagios. Pero las Comunidades han continuado castigando al sector. "En Cataluña, la situación es dramática ya que llevan varias semanas con los bares y restaurantes totalmente cerrados", explica. Algo similar ocurre en Castilla y León. Sin embargo, agradece las medidas tomadas por la Comunidad y Madrid y Andalucía, "que han optado porque la pandemia y la economía vayan de la mano".
A este respecto, Yzuel ha lamentado que el Gobierno "está arruinando a más de 300.000 empresas sin que las medidas sean efectivas en la evolución de la curva de contagio". Además, vuelve a mostrarse muy crítico con las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que señaló que "la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares". Así, insisten su rectificación, o de lo contrario exigen que presente su dimisión inmediata.
Otros países ayudan al Turismo y España sigue parada
Ante esta dramática situación, Hostelería de España no entiende porque otros territorios europeos no tan dependientes del Turismo, están ayudando al Sector y España no. Por ejemplo, Italia ha destinado 5.400 millones de euros al restablecimiento de las actividades económicas afectadas directa o indirectamente por las restricciones. En Francia se realizó un anuncio del cierre temporal de la hostelería y otorgaron un total de 10.000 euros de ayudas. Incluso en Alemania han propuesto paliar hasta un 75 % de las pérdidas que se deriven de cierres a empresas afectadas. Se prevé destinar un total de 10.000 millones de euros.
Finalmente, avisa de que "la situación es drámatica", y "es hora de apostar por un Sector tan importante como es el Turismo, en el que la hostelería tiene un fuerte peso". "Es inadmisible que a estas alturas no conozcamos las ayudas directas para los cientos de miles de empresas que están en una situación de agonía", añade, avisando de que "esto nos aleja y nos resta competitividad con respecto a los países europeos de nuestro entorno, que desde el minuto uno inyectaron estas ayudas para evitar la ruina del Turismo".