Del Hoyo: ‘Hemos fusionado muchos puntos de venta, dejándolos en la mitad, sin despidos’
De igual manera, del Hoyo ha destacado que "otros de los ejes principales fueron las colaboraciones de ambito público y privado, y que "dedicamos mucho tiempo a buscar al cliente, porque está donde menos esperas y cuando menos esperas". Por ello, en su trabajo por dar el mejor servicio, el grupo tiene integrado el ecommerce en todos sus procesos y en estos momentos disponen de 200 dominios online. El producto ha sido otro de sus pilares durante este tiempo. "Hemos desarrollado un departamento exclusivo de producto, con programaciones exclusivas y con intermediarios", ha destacado.
Por otra parte, el líder de Azul Marino resalta que "no son necesarios muchos puntos de venta". "Llegamos a tener 60 y ahora no llegamos ni a uno por ciudad". Esto se debe a que "hemos fusionado muchos puntos de venta, dejándolos en la mitad, sin despidos", gracias a que "nos hemos transformado y hemos creado nuevos trabajos". Además, han apostado por el nuevo concepto de oficinas flagship, que consiste en un modelo de tienda multicanal y multiservicio, según la demanda de cada ciudad.
Una posición consolidada
Toda esta gestión les ha posicionado, según Juan Del Hoyo, como la sexta red nacional por puntos de venta propios; la primera red no participada, 100% familiar; así como la menos endeudada, con mejor reputación y la más premiada. Pero esto no se debe solo al trabajo de la empresa. El máximo directivo del grupo ha ensalzado que "contamos con el mejor equipo". "Siempre tiene algo que aportar y nosotros tratamos de mantener una cercania casi diaria con ellos".
Finalmente, el Covid-19 les ha obligado a adaptarse a las circunstancias. La estrategia adoptada se ha basado en cuatro elementos: reducir gastos, maximizar los ingresos, proteger el futuro y tratar de motivar a sus trabajadores. Asimismo, han tratado de ayudar lo máximo posible con reuniones con el Gobierno y con distintas Asociaciones del Sector, "lo que nos ha permitido unirnos". Del Hoyo mira al futuro con esperanza porque "hemos trabajado en refortalezer el grupo para salir con mucha fuerza". "Ya queda menos tiempo", concluye.