www.nexotur.com

Andalucía lideró las reservas durante el fin de año

miércoles 06 de enero de 2021, 07:00h
Predominio de los viajeros nacionales.
Ampliar
Predominio de los viajeros nacionales.
Crece el interés por viajar en España. Según TravelgateX, las reservas hacia Baleares crecen más del 100% en la última semana. Andalucía lidera el número de reservas, seguido muy de cerca por las Islas Canarias.

Incremento generalizado en las reservas hacia Comunidades españolas durante los últimos siete días, según los datos de TravelgateX. Así, Baleares lidera este crecimiento, con un fuerte aumento del 107,5% en el periodo comprendido entre el 28 de diciembre y 2 de enero, seguida de Canarias y Andalucía, con subidas de un 35,7% y 29,8%, respectivamente. Llama la atención que, Madrid, uno de los principales destinos turísticos durante la temporada navideña cae un 20,6% durante este periodo.

Crece el interés por los viajes en grupo, o en familia, con 12% y 11,3%, respectivamente

En este sentido, el informe de TravelgateX refleja que estas reservas son mayoritariamente de corta-media estancia, ya que la opción de dos a cinco noches ha sido elegida por el 39,7% de los usuarios. No obstante, los viajes cortos siguen con gran fuerza. El abanico de entre las dos y cinco noches, supone el 31,7%% del total, dejando un 6,7% para la opción de entre seis y siete noches. El resto de opciones, desde ocho hasta 22 días, ha sido elegida por solo un 11,3% de los viajeros que han decidido reservar en la última semana.

Del mismo modo, los viajeros nacionales continúan predominando en estas reservas, abarcando más del 64% de la cifra total, aunque caen un 8% respecto a la semana anterior. Muy lejos de esta tendencia 7,5%, siguen muy a la baja. Su cuota de mercado es del 22, 8%. Otros mercados como Alemania o Francia, mantienen la línea de anteriores semanas, aumentando solamente un 0,5% y 0,3%, respectivamente. Asimismo, entre estos viajeros predominan los viajes en solitario o en pareja, con cerca del 75,5%. También crece el interés por los viajes en grupo, o en familia, con 12% y 11,3%, respectivamente.


Andalucía lidera la cuota de mercado

Por otra parte, pese a que no es la Comunidad que más crece en este nuevo periodo, el informe sitúa a Andalucía como la que sigue disponiendo de la mayor cuota de mercado (23,2%) de todo el país, aumentando solo un 1,4% respecto a la semana anterior. Su inmediato perseguidor es Canarias, con el 22,1% del total y manteniéndose estable durante este periodo. Después, ambas con porcentajes también superiores al 10% se encuentran la Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares (15,9%, 10,7% y, 10,6% respectivamente).

Finalmente, cabe destacar que la tendencia de antelación de la reserva muestra posiciones muy diferenciadas. La principal elección es la reserva de último segundo, es decir de cero a un día, con un 21,9%. Igualmente, la reservas entre dos y siete días antes del viaje abarcan más del 15% del total. Sin embargo, lo más interesante es que, según TravelgateX, el 38,5% de los usuarios que decidieron reservas la semana pasada lo hicieron para una salida que tendrá lugar en más de 90 días. Esto refleja que los viajeros muestran un gran deseo de viajar en los próximos meses y hace entrever que este 2021 será una buena fecha para ello.