Este hecho supondrá, de forma casi segura, la anulación de buena parte de las reservas de alojamiento y de las cenas que los hoteles de Barcelona habían preparado, de forma especial y con todas las garantías de seguridad sanitaria, para celebrar estas fiestas , haciendo más profunda aún la situación límite y dramática que viven estos establecimientos. Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, se muestra perplejo ante esta medida: "Los hoteles convierten el hogar de las personas que se alojan. Se casa durante esos días. No entendemos que se pueda regular la horario en que pueden cenar estas personas". "¿Significa esto que nos limitarán los horarios también en nuestros hogares?" se pregunta de forma irónica.
Este hecho supondrá, de forma casi segura, la anulación de buena parte de las reservas de alojamiento
Analizando la dimensión de las consecuencias de la medida, Manel Casals se muestra tajante: "Esto es la culminación del desastre que viven los hoteles de Barcelona". Al respecto afirma que, "queremos pensar que la Generalitat tiene preparadas ayudas directas a los hoteles que, de forma inminente y urgente, se aplicarán para compensar los efectos de esta medida. Si no es así, las afectaciones laborales, sociales y empresariales no se tardarán en ver a nuestro sector y serán muy graves ".
En este sentido, Manel Casals se refiere también al Ayuntamiento de Barcelona y, a la falta de respuesta a las necesidades que el sector hotelero viene reclamando los últimos meses: "El Ayuntamiento de Barcelona no puede seguir mirando hacia otro lado. "Necesitamos que nos ayuden. Les hemos planteado de forma clara y reiterada las ayudas municipales que necesita el sector hotelero de la ciudad. Después de las medidas tomadas, cada negativa o cada falta de respuesta del Ayuntamiento nos acerca cada vez más el drama del cierre y los despidos", añade. El director de la entidad recuerda, asimismo, que la afectación de la medida va más allá del propio hotel: "Estamos hablando de personas que debían tener actividad laboral aquellos días; proveedores que verán afectadas sus pedidos y, contrataciones artísticas locales que no se confirmarán, entre muchos otros ".