www.nexotur.com

Canarias: Test de antígenos para turistas extranjeros

miércoles 09 de diciembre de 2020, 07:00h
Reunión del Ejecutivo autonómico.
Ampliar
Reunión del Ejecutivo autonómico.
El Gobierno canario permitirá las pruebas de antígenos para los turistas internacionales que aterricen en la isla. Además, sufragará los test para los residentes en Canarias y facilitará los viajes para viajeros peninsulares.

Pérez: ‘Queremos que los ciudadanos vuelvan, pero analizados, minimizando así los riesgos de contagio’

Canarias ha decidido remar en la dirección contraria al Gobierno y ha anunciado que exigirán pruebas de antígenos en origen a los turistas extranjeros que lleguen a España, siguiendo el decreto ley autonómico aprobado por el Ejecutivo regional. Pese que su objetivo es aprovechar la "inminente apertura del mercado británico", esta norma contradice la política de test que inició el Ejecutivo el pasado 23 de noviembre, que autoriza únicamente la realización de pruebas PCR. "En la medida en que esto pueda contradecir la norma nacional se ha acordado requerir al Ministerio de Sanidad para que dicte una resolución que haga una excepción con el caso de Canarias", ha alegado el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

En su defensa, el portavoz canario ha hecho referencia a que la propia Comisión Europea lanzó su recomendación. Como publicó NEXOTUR, la comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, explicó que "las pruebas nos dicen cuál es el alcance de la propagación, dónde está y cómo se desarrolla, por lo que es una herramienta decisiva para frenar la propagación del Covid-19". Y así, Canarias sí sigue las directrices europeas mientras que el Gobierno lo mantiene en el aire. No obstante, Pérez aclara que esto no supone una ruptura con Sanidad, sino que están negociando "para alcanzar un acuerdo".


Medidas para turistas nacionales

De manera paralela a estas negociaciones, el gobierno insular también trabaja en un decreto para los residentes en las islas. Según han informado, subvencionarán tanto los test PCR como de antígenos, a aquellos que regresen a las islas desde el resto del país con motivo de la Navidad a través del Servicio Canario de la Salud (SCS). Para ello, se acogen al Real Decreto Ley que regula el Estado de Alarma en vigor, que otorga a los presidentes regionales las competencias para adoptar estas decisiones. "Queremos que los ciudadanos vuelvan, pero analizados, minimizando así los riesgos de contagio", ha explicado el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, aunque advierte que "estas medidas no los exime de cumplir el resto de normas".

Asimismo, están estudiando un tercer decreto para ciudadanos peninsulares que deseen viajar al archipiélago. La metodología será muy parecida a la de los residentes en las islas, pero no será sufragado por la Comunidad autónoma. En este caso, y según explicó el portavoz canario, se buscará un modelo muy similar, que se coordinará con el que también se aplique en Baleares, lo que facilitará la actuación a los operadores turísticos y compañías aéreas.