www.nexotur.com

SE SIENTEN ABANDONADOS

Arriaga: ‘La práctica totalidad de las agencias de viaje continúan en ERTE’

miércoles 09 de diciembre de 2020, 07:00h
El presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga.
Ampliar
El presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga.
"La situación no ha cambiado, en todo caso se ha agravado". Así califica Jon Arriaga, en una entrevista a NEXOTUR, la evolución del sector de las agencias de viajes desde el mes de marzo. Insiste en la necesidad de ayudas inmediatas.

El presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, advierte de la grave situación de las agencias de viajes tras cerca de nueve meses de actividad cero. Tal sigue siendo el impacto de la pandemia que, según explica a NEXOTUR, "por desgracia la práctica totalidad de las agencias continúan en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o situaciones similares".

Lamenta que en todo este tiempo "la situación no ha cambiado, en todo caso se ha agravado". Y en este sentido, la actuación del Gobierno podría haber paliado en cierta medida esta situación, pero "las ayudas que estamos recibiendo no es que sean insuficientes, es que son nulas", señala. Así, se pregunta, "¿si Alemania puede hacerlo por qué no nosotros, por qué no nos subvencionan con un porcentaje de los facturado en el 2019?".

Arriaga: ‘Nosotros tenemos muy claro lo que necesita la agencia de viajes y a dónde vamos’

Y en momentos complicados, para Arriaga juegan un papel fundamental los grupos comerciales. "Las agencias necesitan un hombro, alguien que les escuche, y sepa de lo que hablamos y sobre todo le dé un soplo de optimismo", destaca. En el caso de DIT Gestión, "desde el comienzo hemos estado 24/7 disponible para nuestras agencias", tanto con apoyo moral como con mejora de servicios como "asesoramientos, venta de productos, incremento del departamento jurídico y fiscal o nuevas herramientas como UNAX", entre otras muchas soluciones. Por estos motivos, el presidente del grupo avanza a este periódico que "no solo no hemos bajado el número de agencias si no que lo hemos incrementado". "Muchas agencias que eran independientes o en otros grupos, han visto la necesidad de asociarse o cambiar", añade.

Por otro lado, lamenta que "se nos ha dejado de lado totalmente, pero no solo en ayudas, sino que por ejemplo siguen sin atacar temas tan candentes como la Ley de Viajes Combinados". "Pedimos la derogación total de esta ley y la creación de una nueva normativa en la que cuenten con nosotros a la hora de asesorar mínimamente", apunta. Propone que "aquella compañía aérea que no haya devuelto hasta el último céntimo no pueda aterrizar en ningún aeropuerto nacional", fijando el mismo argumento para el resto de proveedores. De igual manera, solicita tomar cartas en el asunto de los test. "Estoy convencido que soluciones como las de pruebas rápidas o test en farmacias deben de ser válidas y serian muchísimo más ágiles y económicas", indica.


Prevé una buena recuperación del vacacional

Para los próximos meses, Jon Arriaga considera que es "complicado" hacer previsiones, aunque cree que en abril o mayo, se va a dar un repunte importante del viaje, siempre que las vacunas salgan adelante". Opina que "el vacacional será de los primeros en salir adelante", porque el ciudadano medio, después de este nefasto 2020, necesita salir a airearse, respirar, y en cuanto nos dejen vamos a salir". En el otro lado, "al mundo del crucero le auguro una salida muy cercana, pues tiene bases de control muy importantes que permite viajar con seguridad", mientras que "la larga distancia sobre todo a países del segundo, tercer mundo será más complicado". Asimismo, señala que " la pandemia ha creado un nuevo concepto de viaje empresarial y el corporate también saldrá más lento y tocado".

Finalmente, lanza un mensaje a aquellas agencias que se hallen desamparadas y no sepan cómo actuar. "Nosotros tenemos muy claro lo que necesita la agencia de viajes y a dónde vamos", destaca, añadiendo que "hoy en día necesitamos nuevas tecnologías, creatividad, desarrollo tecnológico y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado, y todo esto creo que DIT lo propone unido a un grandísimo grupo de profesionales". "Nosotros no vamos con un queremos, si no lo demostramos y vamos de cara, somos claros y transparentes", concluye.