www.nexotur.com

Caen un 11% los afiliados al Sector y las agencias pierden 8.000 trabajadores

jueves 19 de noviembre de 2020, 07:00h
Fuente: TurEspaña.
Ampliar
Fuente: TurEspaña.
El Sector Turístico continúa perdiendo empleados a medida que va a avanzando la pandemia. Según datos de TurEspaña, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social vinculados al Turismo ha descendido un 11,5% (-278.914) en el mes de octubre, respecto al pasado año. La cifra asciende hasta los 2.155.167 afiliados, suponiendo el 11,4% del total de afiliados en la economía nacional. De esta manera, se mantiene el desplome sufrido en el mes de septiembre, cuando el número de empleados en alta laboral en el Sector decrecieron un 12,2% interanualmente, alcanzando un total de 2.230.828.

Solo la hostelería ha sufrido la pérdida de 213.195 afiliados, es decir, el 76% de la caída total

Como era de esperar, este nuevo descenso se debe principalmente a la grave situación que atraviesa la hostelería, cuya actividad de ha visto paralizada de nuevo por los cierres impuestos por algunas Comunidades ante los repuntes de casos de Covid-19. Solo este subsector ha sufrido la pérdida de 213.195 afiliados, es decir, el 76% de la caída total. El resto de actividades turísticas han disminuido en 57.624 afiliados, siendo las agencias de viajes las menos afectadas durante este mes, con una disminución de 8.095 trabajadores.

Del mismo modo, la cifra de asalariados en el Sector Turístico, que representó el 77,6% del total de trabajadores afiliados, ha decrecido un 14,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado ha caído un 15,4% en agencias de viajes y operadores turísticos, un 16,2% en hostelería, y en los servicios de alojamiento un 25,6%. Asimismo, el empleo autónomo, que abarcó el 22,4% del total, se mantiene estable, descendiendo solo un 0,9%. En el caso concreto de las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 4,3%.


Vuelven a caer todas las Comunidades

En este sentido, y siguiendo la línea de los anteriores meses, el empleo en el conjunto de agencias de viajes/operadores turísticos y hostelería ha descendido en todas las Comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores descensos se han dado en Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana. Estos seis destinos conjuntamente suponen el 79,1% del descenso interanual total.

En valores absolutos, Cataluña fue la Comunidad donde más bajaron los asalariados y Madrid donde más bajaron los autónomos. En términos relativos, destaca el descenso interanual de Baleares (-33,7%). No obstante, Asimismo, los afiliados asalariados también se han reducido en todas las zonas de España, destacando los desplomes en Baleares (-39,9%), La Rioja (-18,9%), Cataluña (-18,4%), y Navarra (-18,1%).