|
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. |
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado la importancia de los recientemente presentados Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Turismo.
"Nunca antes en la historia de este país se ha destinado tanto presupuesto público al Turismo", señala, alegando que "prácticamente cuadriplica la asignación realizada en cada ejercicio presupuestario desde 2013". Igualmente, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha apuntado que "son unos presupuestos necesarios para modernizar nuestro modelo productivo y hacerlo más resiliente, sostenible y digital".
Se aumenta hasta los siete millones, las actuaciones de promoción digital del Turismo en España
En este sentido, desde el Ejecutivo han recordado que el presupuesto para el año 2021 asciende a 1.349,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.036 millones, respecto al presupuesto prorrogado de 2018. Así, se destinan 15 millones para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, y aumentan en 1.108 millones de euros, hasta los 1.167 millones, las transferencias de capital en materia turística. Además, se aumenta hasta los siete millones, las actuaciones de promoción digital del Turismo en España, el impulso de la innovación y el conocimiento, Destinos Turísticos Inteligentes, el apoyo al emprendimiento y a la internacionalización de la pyme turística española.
Asimismo, aparecen créditos por 446 millones que dan soporte a acciones en el marco del fomento de la economía circular en el Turismo (50 millones), del mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio histórico de uso turístico (150 millones), de la estrategia de resiliencia turística de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla (46 millones), del plan de transformación digital del modelo turístico (64,6 millones), etc.
No obstante, como publicó NEXOTUR, el Sector Turístico tildó de "insuficientes" las partidas del Gobierno. El presidente de CEAV, Carlos Garrido, señaló que la dotación "es claramente insuficiente teniendo en cuenta que España es un país que depende del Turismo y los efectos de la pandemia han paralizado la actividad turística". Igualmente, el secretario general de la Mesa del Turismo, Juan Molas, lamentó que vuelven a transmitir "la sensación de que el Gobierno no contempla al Turismo como un Sector estratégico para la recuperación".