Piden reforzar todas las medidas preventivas de los contagios para concluir el estado de alarma lo antes posible
Asimismo, pese a que celebran la consecución de la reapertura de vuelos a Canarias desde Alemania y Reino Unido y felicitan al Gobierno español y al de Canarias por lograr la supresión de las cuarentenas, apuntan que hay mucho trabajo aún por hacer. Así, solicitan al Ejecutivo que continúe negociando, en el marco del acuerdo del Consejo Europeo sobre coordinación de las restricciones internas a los movimientos en la UE, la eliminación de cuarentenas a través de la generalización de test en origen como medida que refuerza la seguridad en los destinos.
Objetivo: Llegar vivos a Semana Santa
En este sentido, Fetave considera imprescindible salvar la campaña de diciembre, puente de la Constitución y Navidades, para posibilitar que el Sector pueda sobrevivir hasta Semana Santa. Por ello, tras la nueva declaración del estado de alarma, solicita a las Comunidades máximo rigor en lo que queda de octubre, "ya perdido", y el mes de noviembre, "turísticamente insalvable", junto a compensaciones reales a los sectores afectados. Al mismo tiempo, haciendo referencia a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentan que es mejor más restricciones en menos tiempo, que restricciones más suaves por más tiempo.
Al hilo de estas demandas, califican de "imprescindible" reforzar todas las medidas preventivas de los contagios para concluir el estado de alarma lo antes posible. En este contexto, apuestan por poner en marcha inmediatamente en toda España la aplicación Radar Covid que, "lamentablemente, aún no está en plena aplicación, siendo conscientes de que, ni el Sector Turístico, ni la situación económica y social de España, pueden permitirse llegar a la nueva temporada de verano con niveles que no sean los del color verde sanitario de la Unión Europea".