Eduard Torres: "La persistencia y el know how de Turisme de Barcelona en la captación de congresos conlleva réditos importantes para la ciudad cuando ésta más lo necesita. Se ha realizado un duro trabajo y hay que felicitar al BCB por ello".
La ciudad continúa consolidando su posición como uno de los mejores destinos de congresos a nivel internacional
Turisme de Barcelona ha celebrado la candidatura ganadora del Congreso Internacional de Transporte Público más importante del mundo en un momento como el actual en el que la pandemia está afectando de lleno el turismo
de reuniones y de congresos.
Por ello, el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, ha querido hacer explícitas sus felicitaciones al equipo del Barcelona Convention Bureau (BCB), que a pesar de la Covid-19 y con las dificultades que representa trabajar en unas condiciones como las actuales lo está dando todo para continuar posicionando la ciudad como una de los mejores destinos para acoger congresos. Eduard Torres ha señalado en este sentido, que éste "es un claro ejemplo en el que la persistencia y el know how de Turisme de Barcelona en la captación de congresos conlleva réditos para la ciudad cuando ésta más lo necesita. Se ha realizado un duro trabajo y hay que felicitar al BCB, por ello".
Tal y como ha explicado Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau (BCB) "activamos la candidatura en el 2013 cuando decidimos presentar la ciudad de Barcelona para el congreso del año 2019, edición que ganó Estocolmo".
Entonces, la misma Unión Internacional del Transporte Público (UITP) insistió al BCB para presentar la candidatura para el año 2023 con un proceso que ha tenido una duración de un año y medio. Durante este tiempo, conjuntamente con FCG y Fira de Barcelona, el Barcelona Convention Bureau ha trabajado en el proyecto pasando por diferentes fases. Barcelona competía con ciudades como Bilbao, Valencia, Bruselas, Beijing, Estrasburgo, Roma, Moscú, Dubái y Birmingham hasta que pasó a una selección de finalistas con Dubái y Bruselas.
El mes de noviembre, el equipo del Barcelona Convention Bureau se desplazó a la sede de la UITP en Bruselas, para presentar la candidatura conjuntamente con Fira de Barcelona y FGC.
En enero del 2020 se realizó la visita de inspección durante dos días de la UITP en la que se visitaron los espacios de Fira de Barcelona, hoteles, espacios singulares y acompañándoles durante su estancia en Barcelona. Posteriormente, se confeccionó el dossier de la candidatura incorporando todas las peticiones y observaciones que habían formulado incluyendo el bloqueo de habitaciones que habitualmente se realiza des del BCB. La candidatura final se presentó y entregó el mes de julio, en plena pandemia de la Covid-19.
Acontecimiento más relevante mundial del sector transporte público
Barcelona acogerá el año 2023 el Global Public Transport Summit, el acontecimiento más relevante a nivel mundial del sector del transporte público. Se trata de un congreso y feria organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), la organización de referencia del sector, presidida desde el 2017 por el director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Pere Calvet.
La designación de Barcelona como sede del congreso ha tenido en cuenta la competividad que tiene Barcelona como ciudad, su amplia experiencia en la organización de grandes acontecimientos, así como el hecho de disponer de un sistema de transporte público y políticas de desarrollo urbano referentes a nivel mundial.
Para llegar hasta aquí, la candidatura de Barcelona ha tenido que pasar por una fase de pre-calificaciones, la cual fue superada también por Bruselas y Dubái, y a continuación una fase de presentación de ofertas, que incluyó la visita a Barcelona de un comité evaluador de la UITP y una oferta detallada de las actividades.
Barcelona, en el podio de mejor organizador de ventos y congresos
Barcelona se ha situado, año tras año, entre las cinco primeras posiciones de los rankings de los mejores destinos organizadores de congresos y se confirma que la capital catalana continua siendo uno de los destinos favoritos en la organización de congresos.