www.nexotur.com

NEXOTUR | OPINIÓN EDITORIAL

¡‘Es el Turismo, estúpido’!

lunes 19 de octubre de 2020, 07:00h
¡‘Es el Turismo, estúpido’!
Ampliar
¿El Gobierno contra el Turismo? Las últimas comparecencias del presidente Sánchez y del vicepresidente Iglesias no dejan lugar a dudas. El Gobierno de España no aprecia al Turismo. Al igual que en la campaña electoral de Clinton contra Bush padre, en la que se popularizó la frase "¡Es la Economía, estúpido!", el Sector y la ciudadanía llaman la atención sobre la necesidad de defender a nuestra primera actividad económica... ¡ante el Gobierno!

La respuesta del Sector —como siempre tímida y atomizada—, tiene su mejor expresión en la argumentada intervención del presidente del lobby sectorial Mesa del Turismo, Juan Molas, en declaraciones a la Prensa: "Es lamentable la poca atención al Sector Turístico del presidente Sánchez".

Hay que recordar que unas 2,7 millones de familias están vinculadas al empleo turístico, al ser este el segundo sector de mayor empleo por detrás del comercio

Primero, "es de los sectores económicos y de generación de empleo más afectados por la crisis", destacando que "su aportación al PIB (antes del Covid-19) era del 12,5% directo y del 18% indirecto, siendo una actividad absolutamente transversal. Hay que recordar que unas 2,7 millones de familias están vinculadas al empleo turístico, al ser este el segundo sector de mayor empleo por detrás del comercio y tres veces más que la automoción". Sin olvidar que "el Turismo supuso más de 46.000 millones de aportación a la Balanza de Pagos en 2019". Ya que el Turismo compensa cada año desde hace décadas el déficit endémico de nuestra Balanza de Pagos, lo que le convierte en nuestro principal sector exportador, contribuyendo además al necesario reequilibrio económico territorial, así como al desarrollo del litoral y de las islas, siendo el gran contratador de mano de obra de choque". ¿Hacen falta más argumentos para apoyar a este Sector?

La indignación de empresarios y profesionales turísticos se ha generalizado a raíz de la escasa presencia de medidas y proyectos para el Turismo en el Plan de Recuperación de la Economía Española, presentado por el presidente del Gobierno. Pese a la insistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que las ayudas de la Unión Europea tendrían una adecuada traslación al Turismo, y las palabras del presidente Sánchez destacando su importancia, el Sector solo estará en proyectos relacionados con la digitalización.

En la presentación del nuevo Plan de Reconstrucción con fondos europeos, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, dejó muy claro que pasar al Turismo a un segundo plano responde a una estrategia gubernamental, al calificar de "debilidad" la dependencia de nuestra economía del Turismo, y plantear que el Estado debe "diversificar" para "no depender de un sector que, cuando viene una crisis como el Covid-19, revela las debilidades estructurales".

¿Acaso no es compatible el impulso al desarrollo industrial (que brilla por su ausencia), con el Turismo? ¿No fue precisamente el Turismo el motor para la salida de la depresión de 2007, cuando todos los demás sectores estaban gripados? ¿En qué actividad económica puede apoyarse el Gobierno —a medio plazo— para impulsar la economía?... Sólo hay una: "¡Es el Turismo, estúpido!".

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.