|
Habilitarán espacios para bicicletas. |
El Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional
para proteger los derechos de los pasajeros que viajan en tren. A partir de ahora, si se producen retrasos de más de 100 minutos, los operadores ferroviarios se verán obligados a desviar a los pasajeros de cualquier manera posible y ayudar a los viajeros a encontrar las mejores alternativas, tal y como ocurre con las compañías aéreas. Así, tendrán que proporcionar billetes directos en todas sus rutas, cubriendo todos los tramos del viaje con un alto nivel de protección.
Los operadores tendrán que proporcionar billetes directos en todas sus rutas
Asimismo, el acuerdo incluye una obligación de notificación previa más breve y una mejor asistencia para las personas discapacitadas. Estos usuarios deberán notificar al operador sus planes de viaje con 24 horas de anticipación, mientras que según las normas aún vigentes, tendrían que realizarlo 48 antes. "Llegamos hoy a un importante acuerdo para el futuro del transporte ferroviario europeo, logrando asegurar los mismos derechos mínimos de los pasajeros en toda la UE", ha declarado el diputado, Bogusław Liberadzki. "Estas son mejoras importantes para hacer que los viajes en tren sean más cómodos y accesibles para los pasajeros", añade.
Del mismo modo, en un esfuerzo por proporcionar una movilidad más sostenible y alternativas cómodas, todos los trenes deberán estar equipados con espacios dedicados y estantes para bicicletas. Además, también se pondrá fin a las exenciones existentes para los servicios domésticos de larga distancia para diciembre de 2024 y se proporcionará una mayor claridad sobre lo que se puede considerar una fuerza mayor.