La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exige el desarrollo y despliegue de pruebas Covid-19 para todos los pasajeros antes de la salida como alternativa a las medidas de cuarentena para tratar de restablecer la conectividad aérea global lo antes posible, para recuperar los viajes internacionales, ya que "están un 92% por debajo de los niveles de 2019". "La aviación debe recurrir a esta experiencia para unirse con los gobiernos y los proveedores de pruebas médicas para encontrar una solución rápida, precisa, asequible y fácil de operar que permitirá al mundo reconectarse y recuperarse de manera segura", ha explicado el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.
Desde IATA apuntan que incluso la población estaría dispuesta a realizarse las pruebas pertinentes
En este sentido, instan a los gobiernos a que tomen como una prioridad la inversión en la compra de pruebas Covid-19, o de lo contrario "el dolor económico mundial por la crisis se prolongará y el sector aéreo colapsará antes de que termine la pandemia". Por este motivo, De Juniac asegura que la realización de tests "dará a los gobiernos la confianza para abrir sus fronteras sin riesgo", añadiendo que "devolverá a los pasajeros la libertad de viajar con confianza y favorecerá el empleo".
Y es que desde IATA apuntan que incluso la población estaría dispuesta a realizarse las pruebas pertinentes. Según una encuesta del lobby aéreo, el 88% apoyaría esta decisión, de los cuales el 65% coinciden en que no se debería exigir la cuarentena si una persona da negativo en la prueba de Covid-19. Además, la investigación también indica que las pruebas ayudarán a reconstruir la confianza de los pasajeros en la aviación. De hecho, los encuestados identificaron la implementación de las medidas de control para todos los pasajeros como efectiva para hacerlos sentir seguros, solo superados por el uso de máscarillas.
ACI apoya la decisión de IATA
De la misma manera, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), ha pedido una acción gubernamental urgente para introducir pruebas generalizadas y coordinadas de pasajeros internacionales, basadas en protocolos aceptados internacionalmente para permitir que se eliminen los requisitos de cuarentena. "Las decisiones unilaterales de los gobiernos y la cuarentena están destruyendo los esfuerzos para restaurar la conectividad aérea y, sin el levantamiento de estas restricciones, la aviación no puede reconstruirse y no podrá impulsar la recuperación económica mundial de los efectos de la pandemia", ha señalado el director general mundial, Luis Felipe de Oliveira.
Finalmente, pese a coincidir con IATA en este aspecto, creen que "para garantizar la eficiencia y el movimiento fluido de los viajeros, las pruebas no se pueden realizar exclusivamente en el aeropuerto". Así, proponen otros lugares para ello, como "fuera del aeropuerto o antes del viaje, siempre utilizando un enfoque basado en el riesgo para tener en cuenta las condiciones locales".