Toda la recaudación del nuevo recargo será de gestión municipal y estará regulado por una nueva ordenanza municipal
El impuesto de estancias en establecimientos turísticos es una tasa autonómica que las personas que se hospedan en alojamientos turísticos reglados pagan durante la estancia. En Barcelona, el 50 % es de gestión municipal. Toda la recaudación del nuevo recargo será de gestión municipal y estará regulado por una nueva ordenanza municipal.
Esta iniciativa da respuesta al requerimiento del Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat de Catalunya por la creación de un recargo municipal, cuya recaudación va de manera íntegra a las arcas municipales. Esta demanda la aprobó la Generalitat de Catalunya y está regulada por la Ley 5/2020 y el Decreto ley 23/2020, de fecha 11 de junio, de la Generalitat de Catalunya.
Durante el 2020 se han destinado 9,34 millones de euros de la recaudación del IEET del año 2019 a proyectos de reactivación económica, iniciativas culturales y creativas, a la promoción de elementos patrimoniales, históricos y de un alto valor social en los distritos, y a proyectos de Turismo responsable y sostenible.