El Turismo continúa siendo el Sector más afectado por la pandemia en el mes de julio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los servicios de alojamiento y el transporte aéreo reducen su volumen de negocios en torno a un 70%, superados por las agencias de viajes,
que registran una caída del 82,9%. Y es que en términos generales, el sector servicios ha visto caer su facturación
en un 13,7% en el séptimo mes del año respecto al mismo mes de 2019. Pese a ser el quinto mes consecutivo de descenso, se mejoran los datos de abril, mayo y junio, cuando la disminución fue del 41,5%, 33,6% y 18%, respectivamente.
El transporte aéreo reducen su volumen de negocios en torno a un 70%
No obstante, si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios entre los meses de julio y junio, es del 7,9%. Esta tasa es 10,2 puntos inferior a la de junio. Teniendo en cuenta este factor, la hostelería crecería un 48,9% en este periodo, las agencias de viaje un 99,8% y los servicios de comida y bebida (+33,2%). En cambio, las ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas del índice de cifra de negocios serían el transporte marítimo y por vías navegables (-0,8), actividades postales y de correos (0,7, y comercio al por menor (1,4).
Finalmente, la tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios solo aumenta respecto a julio de 2019 en Región de Murcia (1,1%). En el resto de Comunidades autónomas los mayores descensos se dan en Balears (−40,6%) y Canarias (−29,3%). Igualmente, Madrid y Cataluña también registran caídas notables, con un -17,1% y -14,5%, también por encima de la media nacional.