Las agencias de viajes andaluzas celebran la aprobación del bono turístico por parte de la Junta de Andalucía, que permitirá a los andaluces viajar por la propia Comunidad autónoma beneficiándose de un descuento del 25% del importe de su estancia de al menos tres noches, con un máximo de 300 euros por cada una de ellas. A este respecto, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (CEAV-Andalucía), José Manuel Lastra, ha explicado que "la implementación de este bono va a ayudar de manera muy importante a la reactivación del Turismo e industria, que es de vital importancia para nuestra tierra, aportando más del 15% del empleo y del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra región".
Lastra: ‘Veríamos con muy buenos ojos que este tipo de acción se pudiera hacer a nivel nacional’
De esta manera, los ciudadanos andaluces podrán beneficiarse de un descuento del 25% del importe de su estancia, que tendrán que tener lugar entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, con un máximo de 300 euros por cada una de ellas. La reserva deberá realizarse a través de una agencia de viajes que haya obtenido el distintivo ‘Andalucía Segura’, para garantizar el cumplimiento de los protocolos adecuados respecto a la prevención del Covid-19 y la protección de la salud pública. Igualmente, el alojamiento turístico en el que se disfrute la estancia también deberá contar con dicho distintivo. Para Lastra, esto supone "una garantía de que van a ser unas vacaciones seguras". "Tenemos que trasladarles a los viajeros que se puede viajar", añade.
Hay que adaptar la oferta a la situación
Asimismo, el también presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) ha destacado a NEXOTUR que, además de beneficiar a agencias de viajes y alojamientos turísticos, los bonos "serán buenos para la dinamización de la oferta complementaria a poco que consigamos que la ciudadanía opte por viajar en Andalucía". Para ello, explica que "tenemos que poner encima de la mesa ofertas seguras, flexibles, que permitan que el cliente vea que se puede viajar con seguridad". No obstante, lamenta que, "pese a que nos gustaría tener un amplio portafolio para mandar a nuestros clientes a cualquier lugar del mundo, tenemos la suerte de ser una tierra que tiene infinidad de atributos turísticos".
Por otra parte, Jose Manuel Lastra ha apuntado a este diario que "veríamos con muy buenos ojos que este tipo de acción se pudiera hacer a nivel nacional para viajar por toda nuestra geografía", algo que vienen demandando desde numerosas Asociaciones del Sector. No obstante, advierte que "debería hacerse a través de agencias de viajes, tal y como se ha realizado en Andalucía". Igualmente el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha agradecido enormemente la colaboración de las agencias de viajes. "Llevamos un tiempo trabajando con ellas en este y en otros proyectos que esperamos que puedan fructificar en los próximos meses".