El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alerta de que
unos 120 millones de empleos en el Sector Turístico están en peligro a nivel mundial como consecuencia de la pandemia de coronavirus, por lo que ha apelado a "reconstruir el Turismo de forma segura y equitativa, respetando el medio ambiente". "En los primeros cinco meses de este año, las
llegadas de turistas internacionales han caído más de la mitad y se han perdido unos 320.000 millones de dólares en exportaciones del Turismo", destaca. Esta caída masiva de los ingresos por exportación del Turismo podría reducir el Producto Interior Bruto (PIB) mundial hasta en un 2,8%.
El Turismo debe recuperar su posición como proveedor de empleos decentes
Guterres ha hecho hincapie en que los confinamientos, el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos que se han decretado en muchas partes del mundo para frenar la propagación de la Covid-19 han golpeado especialmente a los países en vías de desarrollo, incluida África. "La caída de los ingresos ha llevado a un aumento de la caza furtiva y la destrucción del hábitat en y en torno a las áreas protegidas, y el cierre de muchos lugares Patrimonio de la Humanidad ha privado a las comunidades de sus medios de vida", incide el secretario general.
Igualmente, ha tenido un efecto negativo en las mujeres, las comunidades rurales y los pueblos indígenas, ha agregado Guterres, que ha apostado por ello por reconstruir un sector que emplea a una de cada diez personas a nivel mundial. "Es imperativo que reconstruyamos el Sector Turístico" de manera "segura, equitativa y respetuosa con el clima" y así "asegurarnos de que el Turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural", ha defendido el secretario general de la ONU.
Turismo, uno de los sectores económicos más importantes del mundo
En este sentido, incide en que
el Turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, ya que proporciona "medios de vida a cientos de millones de personas", al tiempo que "impulsa las economías y permite que los países prosperen". Además, ha agregado, permite que "las personas experimenten algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común".
De esta manera, Guterres se ha hecho eco de las cinco
prioridades para la recuperación del Turismo a nivel mundial que ha identificado la Organización Mundial del Turismo (OMT). En primer lugar, se deben mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo y la seguridad económica de las mujeres. Aboga, además, por impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación. Considera que hay que avanzar en la innovación y la transformación digital del Turismo. Apoya el
fomento de la sostenibilidad y el crecimiento verde. Y, por último, muestra como prioridad dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable.