El Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de Turismo y Planificación Costa del Sol y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, será subsede del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que se celebrará del 1 al 4 de noviembre de 2020 junto a otros cinco hubs de todo el mundo. Así, la sede principal del mismo, en la ciudad de Kaohsiung (Taiwán), será complementada por distintas sedes satélites en otros puntos geográficos dada la excepcionalidad de este año, tal y como han anunciado en un comunicado.
ICCA ha valorado que Málaga es un destino seguro y accesible
En este sentido y por primera vez en la historia, ICCA va a celebrar congresos en otras cinco ciudades del mundo, paralelamente al Congreso Mundial. En concreto, en Europa las sedes serán Luxemburgo y Málaga. La candidatura malagueña, presentada por el Ayuntamiento a través de Málaga Convention Bureau, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ha sido la seleccionada de entre las cerca de 40 ciudades que habían presentado candidatura. Para tomar la decisión, ICCA ha valorado que Málaga "es un destino seguro y accesible que, además, asegura una garantía de éxito por su experiencia en eventos internacionales". A esto, se suma la sinergia entre el Ayuntamiento de la ciudad, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
De igual manera, Málaga cuenta, además de con el apoyo institucional, con la colaboración económica de la provincia y de Andalucía, "garantizando la solidez para llevar a cabo un evento de gran importancia y repercusión para la ciudad, como se ha demostrado anteriormente con otros eventos como los congresos europeos de MPI y SITE", según han señalado.
Programa híbrido
El congreso contará con alrededor de 130 miembros de ICCA y tendrá un programa híbrido: la jornada matinal será una retransmisión en streaming en directo del Congreso de Kaohsiung, mientras que por la tarde se realizará un programa exclusivo para Málaga con sesiones lideradas por conferenciantes y expertos mundiales. Además, estas sesiones dan la posibilidad de asistir virtualmente a otros miembros de ICCA que se encuentren en otras ciudades o países.
Para la Asociación, este evento supone "una gran proyección para la ciudad y una gran oportunidad de promoción al mundo" en un año de parálisis de actividad en el segmento MICE. Así, la ciudad se posiciona "como uno de los destinos que más y mejor ha crecido en el segmento asociativo nacional y europeo en los últimos años y proyectará, gracias a este evento, una gran imagen de destino maduro, sólido y seguro", han explicado.