|
Piden tests masivos a pasajeros. |
La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) considera que el Gobierno no ha actuado correctamente en su gestión en el transporte aéreo de pasajeros, por lo que ha denunciado al Ejecutivo ante la Comisión Europea por
"poner en riesgo la salud de la tripulación y de los pasajeros además de favorecer la expansión del Covid-19". Asimismo, lamenta que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, no haya cumplido su promesa de hacer tests masivos a pasajeros y tripulaciones previos al embarque, así como mantener la separación entre asientos, y ha instado al Gobierno en un comunicado a cumplir con estas medidas.
La asociación pide rigor a la hora de aplicar los protocolos
Del mismo modo, acusa al Gobierno de "incumplir presuntamente las Directivas sobre salud de la Unión Europea e infringir los derechos fundamentales de los ciudadanos reconocidos en la Carta de la Unión". Además, muestra su incomprensión ante la relación que considera que hay entre el Gobierno y los lobbies de las compañías aéreas, y ha alertado de que la no aplicación del espacio de separación por parte de las asociaciones de líneas aéreas y sindicatos "podría infringir el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS". Finalmente, critican que "las cuestiones económicas que afectan al Sector y su recuperación urgente no pueden ser la moneda de cambio para poner en riesgo la salud de los pasajeros y de las tripulaciones", al mismo tiempo que exigen rigor a la hora de aplicar los protocolos.