“Lanjarón es un ejemplo de cómo, mediante la colaboración de todos los agentes turísticos del municipio se ha logrado por primera vez en España establecer un entorno de seguridad”
El proceso se ha liderado desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lanjarón. Por un lado, para convertirse en Destino Seguro con el sello ‘Safe Tourism Certified’, todos los recursos públicos turísticos se han certificado con este distintivo creado por el ICTE, que se obtiene tras acreditar mediante auditoría independiente el cumplimiento de la Especificaciones Técnicas elaboradas a partir de los protocolos que diseño el ICTE por encomienda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad.
Además, desde la alcaldía se convocó al sector privado turístico del municipio a participar en el proyecto. La apuesta del sector privado fue absoluta y participaron, en primer lugar, en un curso de formación impartido por el ICTE para la implantación de los mismos. A continuación, voluntariamente decidieron certificarse con el sello para lo cual, previamente se sometieron a una auditoría que realizó la empresa homologada OCA CERT, lo que garantiza el cumplimiento de los protocolos.
Desde el ICTE han destacado que “Lanjarón es un ejemplo de cómo, mediante la colaboración de todos los agentes turísticos del municipio, tanto públicos como privados, se ha logrado por primera vez en España establecer un entorno de seguridad en el que toda la cadena de valor del Sector Turístico está implicada de forma efectiva en la aplicación de los protocolos frente al Covid-19 y la protección de todas las personas que intervienen en la misma”.
“Lanjarón ha dado forma por primera vez a lo que, dentro del riesgo que existirá hasta que descubran una vacuna frente al Covid-19, el Sector Turístico español con el visto bueno del Ministerio de Sanidad considera el sistema adecuado de prevención integral de un destino. Este sistema, conformado por 21 protocolos diferentes, se ha convertido además en referente mundial al ser adoptado por ISO como referente para la creación de normas de prevención de alcance mundial”, concluyen desde el ICTE.