Mas de 8.800 familias han decidido con sus votos cuáles son los destinos más familiares del año
El municipio asturiano de Llanes ha sido el destino ganador en la categoría de costa con el 37% de los votos en su categoría. Por su parte, Oviedo, el otro representante asturiano en esta tercera edición, se ha llevado el mayor número de votos (el 41%) como mejor destino urbano. En el entorno rural, el primer puesto lo ha alcanzado la localidad segoviana de Riaza, que con más de un tercio de las votaciones (el 33%) se ha erigido como el mejor destino nacional rural para viajar en familia.
La elección de los ganadores se ha realizado mediante votación onlinea través de la web de Vrbo y ha englobado a un total de 18 candidatos elegidos previamente a través de una encuesta realizada a más de 500 familias residentes en España. Los candidatos se reparten en tres categorías diferentes: municipios situados en la costa, destinos urbanos y destinos situados en entornos rurales. Cada uno de ellos ha sido elegido porque cumplen con seis indicadores específicos que las familias españolas consideran fundamentales a la hora de elegir su destino vacacional.
Asturias, la región ganadora en esta tercera edición
En esta tercera edición, Asturias ha sido la región ganadora, ya que las dos candidaturas con las que contaba para convertirse en el mejor destino para familias han obtenido el mayor porcentaje de los votos en sus respectivas categorías. En destinos de costa, Llanes ha ganado el primer puesto con más de un tercio de los votos, el 37%, seguido del municipio valenciano de Gandía, que ha obtenido el 18% del apoyo de las familias españolas. La localidad malagueña de Fuengirola (17%) y Santa Cruz de Tenerife (16%) se sitúan en tercera y cuarta posición, mientras que Benidorm (Alicante) ocupa el quinto puesto, con el 7% de los votos. Cierra la lista en esta categoría Cartagena (Murcia), que ha conseguido el 5%.
Por su parte, Santander ha obtenido el segundo puesto en votos (24%) en la categoría urbana, por detrás de Oviedo, que con el 41% ha resultado elegida como el mejor destino urbano para viajar en familia. Las ciudades andaluzas de Cádiz y Málaga ocupan la tercera y cuarta posición con el 15% y el 10% de los votos respectivamente, mientras que Bilbao y la ciudad gallega de Vigo cierran la lista en esta categoría con el 5% del apoyo cada una de ellas.
En entorno rural, la segunda localidad que ha contado con el mayor número de votos por parte de las familias españolas después de Riaza, ha sido Cazorla (Jaén), con el 25%. Le siguen el municipio turolense de Albarracín (15%) y Morella, en Castellón (13%), que ocupan el tercer y cuarto puesto, mientras que el municipio malagueño de Frigiliana y el madrileño Buitrago de Lozoya han conseguido el 9% y el 5% del apoyo de las familias españolas, respectivamente.
Según declaraciones de Juan Carlos Fernández, director regional para el sur de Europa de Vrbo, “Estamos muy orgullosos de comunicar los ganadores de esta tercera edición en la que las familias residentes en España han tenido la oportunidad de reconocer la labor de aquellos destinos que les acogen durante sus vacaciones.En un momento en que el turismo nacional está más de actualidad que nunca, estamos comprometidos a dar visibilidad y promover estos destinos a las familias viajeras de Vrbo. Estamos muy satisfechos de la gran participación que hemos tenido, que en esta nueva edición se ha incrementado en un 47% respecto a la de 2019. Eso nos indica que el proyecto tiene un futuro prometedor”.