El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
ha anunciado, recientemente, el reforzamiento de la red de destinos turísticos inteligentes (DTI) para impulsar la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación en más de 80 entidades locales eminentemente turísticas. Se configurarán en territorios inteligentes, con servicios diferenciales y competitivos que garanticen, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente. La inversión aproximada será de unos 75 millones de euros.
Han implementado en Benidorm los procesos y tecnologías
De esta manera, y tras un intenso trabajo durante los meses de confinamiento, Inteligencia Turística y Telefónica han implementado en Benidorm los procesos y tecnologías para que sea ya un destino turístico seguro desde el punto de vista sanitario, al integrar los tres productos que ponen en el mercado: Plan Director Safe +, Smart Office dti Safe + y RS3 Smart Market Platform. Estas soluciones están pensadas para cualquier destino turístico, pero especialmente para los inteligentes y los pertenecientes a la Red DTI de Segittur, pues les permite gestionar el cambio hacia una Gobernanza más segura, y poder optar a ayudas del Gobierno.
Entrando al detalle, el Plan Director Safe + permite conocer la situación real del municipio con el análisis de datos estando alineado con el autodiagnóstico de la Red DTI de la Comunitat Valenciana y la Red DTI de España. Para reactivar un Turismo seguro aplica una metodología llamada Protocol Re-Open, con unas guías de buenas prácticas para todos los subsectores, desde alojamiento, restauración o comercio, en la que la colaboración público-privada tiene un papel determinante. El segundo paso es la creación de una Smart Office dti Safe+, que es un centro de control de datos y medición en tiempo real, con la tecnología de Telefónica. En este sentido, da visibilidad, comunica e interactúa generando confianza en turistas y residentes.
Por último, la RS3 Smart Market Platform promociona el destino en el exterior. Construida como un geo portal temático digital, multi destino para la nueva experiencia del residente y turista, y que acopla una estrategia de marketing de contenidos, permite alcanzar al turista en cualquier lugar del mundo en base a sus intereses, en las diferentes fases del viaje. RS3 Smart Market Platform da la posibilidad de adaptar el destino y actividad turística al nuevo escenario de seguridad y genera confianza. Así pues, se va a realizar una prueba piloto en Algemesí de la mano del Instituto Seda España.
Colaboración con la OMT
Siguiendo esta línea,
Telefónica también trabajará con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para promover el uso efectivo de Big Data y la Inteligencia Artificial en todo el Sector Turístico. Esto ayudará a los destinos a comprender mejor el comportamiento turístico, permitiéndoles comercializar sus productos de manera más efectiva. Además, la gestión de datos ayudará a los destinos a gestionar mejor los flujos turísticos en el contexto de los nuevos protocolos de salud y seguridad que se están implementando en respuesta al virus.
"La transformación digital del Turismo permitirá que
el Sector vuelva a crecer con fuerza a partir del estancamiento causado por el Covid-19", ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili- A medida que la OMT lidere el reinicio del Turismo, "nuestra asociación con Telefónica nos permitirá proporcionar a los Estados miembros y al Sector las herramientas que necesitan para acelerar la recuperación, generar confianza garantizando la seguridad y promover la sostenibilidad ", explica.