"La relevante actividad, principalmente de ámbito internacional", ha señalado el concejal de Turismo de Valencia y presidente del Palacio de Congresos, Emiliano García, "ha impulsado el despegue de Valencia en el ranking de destinos congresuales, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), donde actualmente ocupa el puesto 48 a nivel mundial y el 29 en Europa". Además, "el Palacio se distingue por ser un modelo de referencia en innovación, tecnología y sostenibilidad" y ha sido galardonado en dos ocasiones, en 2010 y 2018, como Mejor Palacio de Congresos del Mundo por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC).
García ha hecho este balance durante la reunión del Consejo de Administración del Palacio de Congresos, que ha aprobado la memoria anual y las cuentas relativas a 2019. En cuanto a la actividad, el recinto acogió más de 110 eventos, un 34% más que en 2018, con cerca de 120.000 asistentes y un impacto de más de 66 millones de euros. Y respecto al balance económico, consiguió un EBITDA de 1.875.000 euros y un resultado contable de 1.547.292 euros. Asimismo, García ha destacado "la cancelación de su deuda financiera con entidades de crédito y el Ayuntamiento".
"En 2021 se esperan unos resultados similares a 2019, uno de los mejores ejercicios de su historia"
Por otro lado, el concejal de Turismo ha señalado que el Palacio de Congresos retomará su actividad en septiembre respetando el 75% del aforo y el resto de medidas que marca la normativa de la Comunidad Valenciana. Además, ha añadido que el recinto afronta esta nueva etapa con "buenas previsiones, ya que mantenemos la agenda prevista en un 80% y, si no cambian las circunstancias, en 2021 se esperan unos resultados similares a 2019, uno de los mejores ejercicios de su historia".
Emiliano García ha destacado también que, "durante estos últimos meses, el difícil escenario motivado por la Covid-19 no ha impedido percibir cierto optimismo por parte de los clientes, que han preferido desplazar sus eventos, principalmente a 2021, manteniéndose la agenda prevista en un 80%", por lo que, "con estos datos disponibles, prevemos una cartera muy positiva para el año que viene". Además, "durante la pandemia no ha cesado la actividad comercial, haciendo posible que el Palacio haya ganado nuevas candidaturas de grandes eventos, que generarán 47.897 pernoctaciones en la ciudad".
Adaptado a las nuevas circunstancias
"Además de sumar eventos en su cartera futura, durante este tiempo el Palacio también se ha preparado para las nuevas circunstancias", ha resaltado Emiliano García. De esta forma, "
se han adoptado las medidas higiénico-sanitarias y recomendaciones generales establecidas por las autoridades y asociaciones del Sector que garantizan la seguridad de sus asistentes, como la instalación de dispensadores de gel antibacteriano, incremento del personal de limpieza y refuerzo de la misma en todo el edificio, señalización de flujos de movimiento o previsión de zona de aislamiento para potenciales casos de Covid-19".
Al respecto, la directora general del Palacio de Congresos,
Sylvia Andrés, ha señalado que "se ha preparado el edificio para poder seguir albergando reuniones con las máximas garantías de seguridad. La nueva regulación que permite el incremento del aforo en nuestras salas es un signo de esperanza para la recuperación de la actividad del Palacio. Esta evolución en las restricciones
muestra un futuro muy esperanzador que nos ayudará a seguir siendo un dinamizador económico para la ciudad de Valencia".
Por otro lado, la sede también
se ha adaptado tecnológicamente para hacer posibles las reuniones híbridas, combinando asistentes presenciales y virtuales y permitiendo una mayor participación de asistentes en los eventos. Según el concejal de Turismo, "no podemos quedarnos al margen de la tecnología si queremos avanzar en la transformación digital de la ciudad y sus infraestructuras. Valencia debe de permanecer a la vanguardia tecnológica para seguir siendo competitiva y adaptarse a las nuevas necesidades de su entorno".