Por ello,
la OMT ha reiterado su petición a los gobiernos y organizaciones internacionales para que apoyen al Turismo, "columna vertebral de las economías", con la prioridad de un "reinicio responsable". En este sentido, algunos gobiernos ya han tomado medidas para reiniciar la actividad, como el levantamiento gradual de restricciones, la creación de corredores seguros de viaje, la reanudación de algunos vuelos internacionales y la mejora de los protocolos de seguridad e higiene.
Algunos gobiernos ya han tomado medidas para reiniciar la actividad
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha asegurado que la caída "repentina y masiva" de los turistas pone en riesgo a empleos y economías. Por este motivo, "es vital que el reinicio del Turismo sea una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del Sector".
La región más afectada
A nivel regional,
Asia y el Pacífico ha sido la región más afectada por la pandemia, especialmente entre enero y abril, con una disminución de llegadas del 51%. En el mismo periodo, Europa registró la segunda mayor caída (-44%), seguida de Oriente Medio (-40%), América (-36%) y África (-35%).
A principios de mayo, la OMT estableció
tres posibles escenarios para el 2020, que apuntan a posibles disminuciones en el número total de turistas internacionales entre 58% y 78%, dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje. Desde mediados del quinto mes del año, la OMT ha identificado un aumento en el número de destinos que anuncian medidas para reiniciar el Turismo, como medidas y políticas mejoradas de seguridad e higiene diseñadas para promover el Turismo interno.