La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha querido recordar las acciones que se han llevado a cabo desde el Ejecutivo para frenar el impacto de la pandemia en el Sector.
"Aprobamos un ambicioso plan de choque que ha generado una sólida red de apoyo para familias, empresas y trabajadores, que ha protegido el empleo en los sectores mas afectados como el comercio, la hostelería y el Turismo", ha destacado Maroto. Asimismo, ha puesto en valor las dos campañas de promoción turística que han lanzado desde el Gobierno.
Igualmente, ha hecho hincapié en que la semana pasada, "hemos presentado planes de estimulo en dos sectores estratégicos para nuestra economía como son la automoción y el Turismo, dos sectores que son relevante para la cohesión social y territorial". En referencia al plan para el Sector Turístico, ha explicado que
el compromiso del Gobierno para acompañar al Sector durante la fase de la reconstrucción, "hizo que desarrolláramos un plan de impulso dotado con 4.262 millones de euros". Según Maroto, este plan tiene como objetivo "volver a la normalidad progresiva y recuperar la campaña de verano".
Ha subrayado que existe un gran compromiso con la extensión de los ERTE
Además, ha subrayado que existe un gran compromiso con la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que se está negociado en la tripartita. "Esperamos tener buenas noticias en relación a esta medida que es muy importante para seguir protegiendo a nuestras empresas y trabajadores", ha reconocido. De otro lado, a parte de recalcar que el Turismo ha sido el Sector más beneficiado por los préstamos ICO, ha recogido que para evitar los problemas que pueden devenir por la crisis de solvencia de algunos negocios, "se ha incorporado una moratoria en el pago hipotecario del sector turístico con una inversión 700 millones de euros".
Al ser preguntada por la labor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con sede en España, Reyes Maroto ha indicado que el trabajo con ellos "es constante". "Nuestro país ha participado en el gabinete de crisis que creo la OMT y hemos podido compartir información con los demás países miembros", señala. La OMT "ha sabido liderar, respondiendo al desafío de recuperar la actividad turistica a nivel mundial", ha recalcado la ministra, quien también ha querido destacar el gran trabajo llevado acabo por el secretario general de la Organización, Zurab Pololikashivli.
Reapertura de fronteras y corredores
Para la ministra, la reapertura de las fronteras con Schengen y con terceros países "nos anima a seguir trabajando para recuperar esta temporada que debe sentar las bases de flujo constante de turistas y recuperar la actividad del Turismo que tanto peso y empleo genera en nuestra economía". Asimismo,
Maroto también ha recordado que se están siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de entrada de turistas por los aeropuertos.
Por último, ha señalado que la puesta
en marcha del corredor turístico entre Alemania y Baleares fortalece al archipiélago y al conjunto del territorio español frente a competidores, ya que ha servido para testar la seguridad y los protocolos sanitarios aplicados frente al coronavirus. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que también ha estado presente, ha indicado que el corredor, además de permitir la prueba de los protocolos, ha tenido
una "altísima repercusión" en el ámbito internacional, apareciendo "en todas las cabeceras como un destino seguro para poder pasar unas buenas vacaciones".