Una de las medidas más urgentes que el Sector Turístico necesita es la extensión de los ERTEs por fuerza mayor hasta finales de año. “Nuestro Sector se ha visto inmerso en un periodo de inactividad de casi cuatro meses, y pese al comienzo de la actividad, va a ser imposible recuperar los valores de empleo anteriores a la crisis, con un descenso significativo de la actividad turística este 2020. Pese al acuerdo de los agentes sociales en este sentido, el plan presentado no contempla esta medida que es de carácter urgente para el Sector”.
Otra de las medidas que Hostelería de España ha hecho al Gobierno han sido los planes para incentivar el turismo local. “Sin incentivos, no vamos a poder reactivar el Sector. Agradecemos el esfuerzo del Ejecutivo en la campaña de comunicación y publicidad para fomentar el turismo nacional que contempla el plan, pero la economía de los españoles se ha visto gravemente dañada con esta crisis y, sin ayudas económicas, el nivel de reactivación no va a ser suficiente. Necesitamos planes de incentivo como han hecho otros países europeos: subvenciones a empresas de actividad turística y bonos turísticos para gastar en hostelería de la geografía española, entre otros”.
Los 4.262 millones de euros que inyectará el Gobierno al turismo son insignificantes para un Sector que aporta el 12,3% del PIB
En este sentido, los 4.262 millones de euros (de los que 3.300 corresponden a líneas de financiación ICO y Thomas Cook) que el Gobierno va a inyectar al Turismo “son insignificantes para un Sector que aporta el 12,3% del PIB. No podemos permitirnos dicha cantidad cuando otros países europeos han destinado cantidades infinitamente superiores, siendo países en los que el turismo es también importante pero que tiene menor peso en las economías de sus países. Francia ha destinado un total de 18.000 millones de euros, Italia, 55.000 millones, y Grecia, 24.000 millones”.
Por otro lado, “la financiación es otro de los puntos que no se ha tenido en cuenta. Pese a los 2.500 millones de euros de tramo preferente para el Sector Turístico en las líneas de avales ICO incluidos en el plan, el Sector necesita líneas de financiación específicas para las pequeñas y medianas empresas, que son quienes conforman en su mayoría el conjunto del entramado turístico nacional”. En esta línea, desde el Sector “hemos venido solicitando el establecimiento de microcréditos, de en torno a 25.000 euros de rápida concesión”.
Observamos, en líneas generales, que el plan incluye una estrategia a medio y largo plazo, pero el Sector necesita inyección de liquidez desde ahora mismo, momento en que debería haber comenzado la temporada alta, en el que muchos establecimientos no han podido abrir sus puertas y, sin más ayudas, tememos que no puedan hacerlo.
Además, “el Sector Turístico español no puede permitirse ir a la cola de Europa en la reactivación del turismo internacional. Hemos sido el único país que ha autorizado la llegada de turistas más tarde del 15 de junio. En cuanto a las medidas de prevención, España ha sido de los más restrictivos de los siete países europeos clave en cuanto al turismo se refiere (España, Portugal, Francia, Grecia, Hungría, Austria e Italia). Queremos trasladar una llamada de atención de manera urgente porque el Ejecutivo no está otorgando al Sector Turístico la atención que se merece, teniendo en cuenta que supone el 12,3% del PIB del país y que es el país con mayor peso de este Sector en su PIB. De hecho, da empleo a 2,7 millones de personas (el 13,5% del empleo total de la economía), cuyo 63% corresponde a empleados del Sector de la Hostelería”.
España es el segundo país en recepción de turistas, por detrás de Francia, con 83,7 millones de visitantes en 2019. Además, es el segundo país con mayores ingresos por turismo, por detrás de Estados Unidos.